martes, 19 de octubre de 2010

Octubre 19, 2010. Entra en tus cabales


MARTES, 19 DE OCTUBRE DE 2010


Cuando alguien te saca de tus cabales, es porque vemos en esta persona un aspecto que existe en nosotros también. Atraemos a gente que refleja nuestras propias características negativas.


Es por ello que estas personas están en nuestras vidas, para ofrecernos una oportunidad de transformarnos a nosotros mismos y a nuestra ira. Es en estos momentos de oscuridad en los que podemos encontrar la Luz. Si transformamos nuestra naturaleza y no reaccionamos con ira, la vida mejorará un poco cada vez que cambiemos. Y lentamente podremos experimentar el propósito de nuestra vida: la realización.


Yehuda Berg


________________________

¿Cómo te ha estado yendo de ánimo durante este mes de Escorpio?

Una de las características de este signo puede ser la manifestación de ira. Pero profunda. El enojo de los plutonianos (El planeta que los rige) no tiene nada que ver con otros que son de tinte más efímero o fugaz, la ira del nativo de Escorpión tiene la característica de ser obtenido desde el inframundo de nuestro carácter y no se disipa fácil. =(

En general el signo es de emociones muy perdurables, por ello también es un signo apasionado y leal, pero si logras dar con el clavo de la hiper-sensibilidad de las aguas emocionales de alguno, te aseguro que no querrás volverlo a hacer.

Cuando estamos atravesando la Luna de un cierto signo, todos vemos acentuados en nuestra propia personalidad los rasgos distintivos de la energía de ese mes, así que si has estado especialmente irritable o las cosas te están doliendo de una manera más "exquisita" --como la llaman las clínicas del dolor a ese punto extremo de la pena física-- no te puedes restar la responsabilidad de manejarlo, sin embargo si hay una influencia adicional y es bueno saberlo.

Dado que este planeta ha jugado un rol tan importante en mi carta astral y en el proceso de muchas personas que he tenido oportunidad de ver de cerca, me he querido poner a investigar más de ello y he estado estudiando acerca de Plutón, o Hades para la mitología griega, y el tipo de "ser" que es este dios del infra-mundo y para que le es permitido ingresar a nuestras vidas.

Plutón en astrología es un planeta de los tres llamados "trans-personales" y habitualmente por donde pasa en nuestras vidas, es imposible no notarlo.

La mitología nos cuenta que de los tres hermanos titanes que derrocaron a Cronos / Saturno (quien tenía la mala costumbre de devorarse a sus hijos apenas nacían) se dividieron el mundo. Zeus se quedó con el Cielo, Poseidón con las Aguas y a Hades le fue asignado el mundo subterráneo.

Ya de por si, Hades no tenía una personalidad "encantadora" y al volverse amo de esos mundos oscuros y profundos modeló aún más ese carácter poderoso pero oculto, distante, glacial, inflexible, incapaz de demostrar piedad ni deseos de hacerlo.

Hades era un extraordinario herrero que se creó un casco especial que le hacía invisible. Esta invisibilidad era de lo que hacía al resto de los dioses del Olimpo ponerse aún más nerviosos de este personaje ya que podía estar presente en momentos inesperados y ellos sin tenerlo en cuenta.

Hades es el mismo que secuestra a la bella Kore que significaba la claridad, la alegría y la belleza de la primavera y la lleva a su reino de tinieblas donde la mantiene en la oscuridad. Es entonces cuando en el mundo exterior, Deméter, madre de Kore y diosa de los granos y la cosecha, cae en desesperación y desolación dejando al mundo helarse.


Al ver que esto puede representar la destrucción completa del mundo, Zeus decide tomar cartas en el asunto y manda a Mercurio (Hermes) a hablar con Hades para darle la orden que la dejase salir, a lo que Hades urde un plan y le da antes de salir una ligera comida, unas cuantas semillas de granada...

Se dice que nunca hay que aceptar la comida que se ofrece en el infra-mundo a menos que uno quisiera quedarse a vivir ahí como morada permanente...con ello el astuto Hades logra que Kore salga a la superficie, pero se vea obligada a regresar a su lado.

Este mito es el que da origen a las estaciones ya que el acuerdo queda establecido como que la joven podría salir una mitad del año, tiempo en el que Deméter era muy feliz y hacía reverdecer el mundo y las cosechas crecer, la Primavera y el Verano en su esplendor, más los siguientes meses, Kore era devuelta a la oscuridad del averno, y entonces surgía el Otoño y el Invierno en la tierra, de la tristeza de la madre al ver a su hija nuevamente partir.

Como verás Hades no era ni piadoso ni justo, pero eso si, astuto y agudo, pero eso si, no dejaba intacto lo que tocaba. Kore dejó de ser esa clara y diáfana adolescente para tener una profunda transformación y empezar a llamarse "Perséfone", la destructora. Dejó de ser una niña para transformarse en una reina del Infra-mundo por derecho propio y nada de su dulzura de la infancia quedó en ella. Se puso en contacto con su poder más profundo y reinó con Hades con el mismo poderío que él.

Se dice que cualquier paso de Plutón por nuestra carta natal, ya sea su posición incial, un tránsito o cualquier aspecto con él, esta destinado a volverse una zona en la que tenemos que descubrir nuestro propio poder (transformarnos de Kore a Perséfone, desde lo más interno), so pena de ser violentados, manipulados y arrastrados por este dios de lo oscuro.

Eso es justo lo que nos da la ira: la oportunidad de transformarnos a nosotros mismos.

Donde eres vencido por tu ira, has perdido tu poder personal, es un ángulo de debilidad de tu propio centro.

Aunque enojado creas que pareces más imponente, en realidad es donde pierdes el dominio y lo obsequias a la manipulación de alguien más.

Eso, eso es lo que no podemos permitir.

Lo que te trae cualquier tránsito de Plutón es la demanda de desarrollar tu poder personal y tu renovación...pero para ello hay que fortalecer un centro muy potente.

Te dejo reflexionar.


Feliz día


Prana Pascual

Imagen: Perséfone

http://www.elcaminodeladiosa.com.ar/