domingo, 20 de octubre de 2019

Hoy celebramos SimjaTorah


Hoy después de tantos días de alegre esfuerzo de sembrar nuestro año, llegamos a Simjat Torah que es como su nombre lo dice, una fiesta de alegría. 

Es la siembra de le felicidad que tendremos en el año y se hace literalmente "constelando felicidad" en nuestras acciones físicas del día, así que lo vivimos bailando en círculos, con un cierto orden y una cierta numerología que se va marcando con las lineas de la oración Ana Bejoaj y con los nombres de las Carrozas de Luz Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, Aarón, Yosef y David. No es nada al azar.


Se baila en círculo. porque esta geometría nos asegura continuidad que es como sabemos que hay bendición. Lo que más nos molesta de este mundo es que las cosas las vemos lineales, todo acaba, "inicio-fin". Eso es fastidioso para la comprensión de lo ilimitado. El círculo nos asegura que no sabes donde está el principio y el fin porque la figura en sí misma, es eterna.


Bailas con consciencia, pero sin exceso de pensamiento, disfrutas constelando energía. 


Inicia el baile, poco a poco sientes como se va generando energía, poco a poco va inflamándose la diversión, la alegría, la intensidad...y bueno, yo siempre sugiero, no olvides que es un baile en comunidad, no pegues al de al lado, no lastimes, no empujes.

Mientras comienzas, se dice la frase: Or Makif a col a Shaná...que significa "Luz circundante para todo el año". Las mujeres danzan en un círculo con la energía femenina y los hombres en otro círculo cargando el rollo durante Simjat Torah. No es un problema convivir, lo que queremos es orden en la polaridad de las energías.


Básicamente, lo que se está pidiendo, es oportunidades de revelar Luz durante todo el año, luz circundante que empiece a ser parte de nuestra luz interna, y eso habitualmente no se logra por la vía de la comodidad, sino por la vía del esfuerzo. Así se dice que la palabra Nez, "Milagro", viene de la misma raíz de "Nizayon", desafío, prueba.

Queremos oportunidades, pero claro, todo lo que es nuevo y nos pide más potencial al principio nos causará estrés, abrázalo, tienes la luz para llevarlo a cabo con un poco de esfuerzo, estudio, dedicación. Estamos diseñados para ser más, para dar más, para manifestar más, somos los seres creativos del Universo, no solamente transcurrimos la Creación, participamos en ella.

Hoy empezamos a leer el Génesis, justo la porción de la Creación, y mostramos que somos capaces de acabar un esfuerzo y de entrar a una nueva fase creativa en nuestra existencia.

¡¡Jag Sameaj Comunidad!!

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach
Texto propio y con compilación de otros post del blog