lunes, 18 de junio de 2018

El efecto "alarma"


Las emociones son herramientas, no son por sí mismo el conductor, aunque muchas veces le dejamos por completo el manubrio y entonces estrellamos por un exceso de este componente de urgencia que imprimen: nos da miedo, queremos correr o destruir al de enfrente, tenemos euforia y olvidamos que el esfuerzo que funciona es el sostenido, tenemos ira y juzgamos y tomamos decisiones en los peores momentos.

Las emociones generalmente tienen un disparador: nuestros sentidos.

Esta porción que recorremos se llama Jukat, y en ella se habla de purificación.

¿Purificación de qué? Pensemos en una opción: Justamente una gran purificación es la de tener arrebatos emocionales que nos ponen en tanto riesgo de tomar decisiones erróneas o de hacer las acciones que justo nos separan de la gente y de los cuales después podemos arrepentirnos tanto.

Las emociones son un gran obsequio para disfrutar el mundo o para que nos sirvan de guía de lo que sucede, pero NO SON EL CONDUCTOR.

No creas ciegamente en tus sentidos, el regalo que podemos tener si no nos abandonamos a corriente de no razonar, de no hacer una introspección verdadera de mi responsabilidad en lo que me sucede, es justo el de no ser capturados y rendidos a nuestras emociones.

Ejemplo en la Torah: El faraón se quería asegurar de que nadie lo lastimara y así fue justo como perdió el control, quiso aniquilar el mal y mandó matar a todos los niños recién nacidos del lugar, y fue así como se coló en su casa el que de verdad le vencería...y así nos pasa a los humanos, por reactivos, accionamos que nuestros peores miedos puedan de verdad atacarnos. 

Búscalo de muchas maneras en tu vida: le reclamas con gran ira a alguien porque crees que está traicionando tu amor y lo que logras es que por tu constante ira, de verdad te falle...absurdo...pero pasa.

Quieres lograr atención victimizándote de lo mucho que sufres, y la gente a tu alrededor se cansa y deja de ...¡ponerte atención! Justo el efecto indeseado.

Generalmente demasiado uso de la emoción acaba por extenuar.

No por eso las emociones son el enemigo, pero entendamos, las emociones son la alarma...funcionan maravillosamente para disfrutar del sentimiento que es más permanente, de las ideas, que pueden florecer. las emociones son por definición emergentes y bajan...si las dejas en un tono alto sostenido todo mundo acaba por salir corriendo...¿Quien quiere estar en un lugar donde la alarma no se calla jamás????

O si no se calla...simplemente comenzarán a ignorarla.

Esta semana estaremos buscando maneras de purificar este sistema.

Uno de ellos es saber esto: las emociones son emergentes y pasajeras. Útiles para señalar algo importante, pero no puedes instalarte a vivir ahí.

¿Que reflexionas al respecto que te sea de utilidad Comunidad?

Prana Raquel Pascual

Imagen https://es.dreamstime.com/stock-de-ilustraci%C3%B3n-ni%C3%B1os-felices-que-montan-en-un-autob%C3%BAs-escolar-con-el-conductor-image82349206