domingo, 27 de octubre de 2013

Del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2013 La única decisión

Del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2013

A veces la vida se siente como si tuvieras un diablillo en tu hombro izquierdo y un ángel en tu hombro derecho. He visto esta misma imagen en las películas y en los dibujos animados, con el chico indefenso y atormentado entre el ángel que susurra en un oído y el diablillo gritando en el otro. Por lo general todos podemos identificarnos con esto.

Sin embargo, la Kabbalah nos enseña que éste no es el caso. Sin importar lo mucho esto pueda parecer verdad en cierto momento, nosotros no somos entes indefensos y atormentados entre dos fuerzas opuestas. De hecho, estamos muy lejos de ser indefensos. Tenemos todo el poder. Uno de nuestros más grandes dones es la habilidad para escoger cuál fuerza vamos a activar en nuestras vidas: la positiva o la negativa.

Caer presa de la influencia de la negatividad no requiere mucho de nosotros. Escoger la negatividad no es un acto voluntario sino una ausencia de esfuerzo. Elevarnos por encima de lo negativo y escoger conectar con lo positivo requiere un gran esfuerzo. Como un sabio Kabbalista dijo una vez: “Escalar una montaña es difícil pero caer de ella no requiere trabajo en lo absoluto”.

La voz negativa siempre es más ruidosa que la voz positiva. Se requiere una decisión activa de nuestra parte para apagarla, pero debemos saber que está siempre dentro de nuestro poder hacerlo. No somos víctimas de las circunstancias. Sin importar los escenarios, es absolutamente posible controlar nuestra conciencia a través de ello. Al escoger una conciencia positiva, creamos una realidad más positiva para nosotros y para otros.

Es con este conocimiento que podemos entender que nuestra experiencia de vida verdaderamente depende de nosotros.

Observa lo malo y experimentarás lo malo. Observa sólo lo bueno y experimentarás sólo lo bueno.

Esta semana, recuerda que escoger entre la conciencia positiva y la conciencia negativa es la única decisión que realmente hacemos.

Todo lo demás derivará de esa decisión.


Todo lo mejor,

Yehuda 

___________________

Vamos a entender desde donde nos está escribiendo Yehuda en esta afinación semanal.

La porción que recorremos esta semana se llama Toldot. En esta vamos a leer acerca de el rezo de Isaac por su esposa Rivka (Rebeca) y lo que eso significa en nuestras vidas, vamos a leer acerca de Jacob y Esau, y si somos afortunados leeremos acerca de nuestro lado negativo, nuestro potencial luminoso y nuestra capacidad para elegir entre ambos. =)

Antes de hablar de Esav (Esau) y Jacob, me gustaría hablar hoy de Rivka, tal como me encontré escrito de ella en el Zohar en el verso "E Isaac tenía cuarenta años de edad":

"Aprendemos de Rivkah, porque ella era "como un lirio  entre las espinas", compensando el juicio duro de Abraham e Isaac. Siguiente, Rabbi Yitzchak nos enseña el significado interno del matrimonio de Isaac y Rivkah: cómo ella representa la ternura y la belleza de la vida. Isaac (espinas) y Rivkah (el lirio) son las vasijas en las cuales estas fuerzas espirituales son establecidas. La clave para cada relación de plenitud descansa en el delicado balance entre ambas cualidades. Un esposo y una esposa, traen sus propios atributos particulares al matrimonio. Aprovechando las fuerzas de isaac y de Rivkah, creamos mayor balance en todas las interacciones humanas."

Como bien podremos imaginar, aquí no sólo hablamos de matrimonio, también, pero no solo, sino de todos los encuentros de características polares que podemos experimentar los humanos incluso internamente, y cómo cada una puede, bien balanceado, aportar a nuestra vida y nuestro logro espiritual.

Feliz semana querida Comunidad... ¿Distingues en ti esas fuerzas antagónicas y no por ello irreconciliables dentro de ti mismo? =)

A trabajar que para este tipo de consciencia no hay distinción de domingo o lunes. =)

Abrazo

Prana Raquel Pascual

Imagen: Krissi Lea Photography