viernes, 5 de agosto de 2011

VIERNES, 5 DE AGOSTO DE 2011 Imágenes del espejo cósmico

VIERNES, 5 DE AGOSTO DE 2011

La realidad es un espejo. Sonríele al espejo y la imagen te sonríe de vuelta. Maldice al espejo y la imagen te maldice de vuelta.

Dios no inflige castigo sobre ti ni te juzga. Son tus propias acciones que regresan a tu vida como reflejos que rebotan del espejo cósmico.

Yehuda Berg
_________________
Hoy es la hillulá de el Leon, el Arí, Rabía Isaac Luria, uno de los kabbalístas más importantes de la historia ya que --para tenerlo en mente-- lo que nosotros estudiamos se llama Kabbalah luríanica, nada más y nada menos porque son las revelaciones de los textos generadas por él con las que trabajamos.

La consciencia y las acciones de la Kabbalah como las conocemos, la "cavaná" con la que hacemos las acciones, las oraciones etc, son revelaciones de Rabí Isaac Luria.

Hablando de ser espejo de o mostrar afinidad con, me sonrio en este momento porque se dice que el por las mañanas no era desidioso como solemos ser la mayoría, que el se levantaba de un brinco y punto, no estaba haciendo desidia de "otro ratito" "cinco minutos" ja ja, así que hoy me levanté, no de un salto, pero si me dije, "bueeeeno, ¡Hoy no te pegues al colchón!"

Para que sepas que buen espejo deberíamos afinar hoy te cuento del Arí:

Las enseñanzas de el Ari están contenidas en 18 volúmenes denominados “El Kitvé Ari", mismos que no fueron escritos directamente por el, el sfue Maestro sólo de Rabí Jaím Vital quien a su vez era la reencarnación de otro enorme kabbalíta, Rabía Akiva, por eso tenía el mérito de tener a tal gigante como Maestro.

Esta sabiduría fue transcrita en realidad por Samuel Vital, el hijo de Jaím, pero en ello encontramos:

18 volúmenes en letras pequeñísimas y diagramas y una de las cosas especiales de Arí es que todo pasa por cuatro fases que están conectadas con las cuatro letras del Tetragrámaton (el Nombre que no se pronuncia de Di-os). Como las cuatro fases de le creación:
La Luz comparte

La Vasija Recibe

La Vasija siente deseo a su vez de compartir

La Luz se retira y la Vasija tiene que activar nuevamente el sistema con más esfuerzo

Los principales textos de la Kabbalah forman a su vez ese Tetragramaton:

1era    letra todo está a nivel de semilla  (equivale al libto del Séfer Yetzirá, el libro de la Formación de Abraham)

2da     letra que es de Binah, (conexión con entendimiento con los secretos que se manifiesta con el Zohar)
3era    letra, el cual es el canal por donde pasa la Luz (el Kitvé Arí)


4. Cuarta letra, Maljut, surge con el estudio desarrollado por Rav Ashlag de “Las 10 Emanaciones Luminosas”. A su vez, el hizo diez intentos por explicarlas y fue hasta la décima que quedó tal como se conoce.

El Arí decodificó el Zohar al nivel de "cómo hago para llevarlo a la acción en la vida cotidiana", de eso están llenos los 18 volúmenes; son temas prácticos: temas como Alma gemela, Sanación, Shabbat. Por ejemplo, el Zohar dice que los que se levantan en la noche tienen entrada al jardín del Eden cuando estudian pero la explicación, el jugo de que se tiene que hacer esta ahí, en la explicación del Arí.

Otro ejemplo de esa revelación nos los da con los temas que se ven, como el concepto de  “Tzim Tzum”, “Vasija”, “Pan de la vergüenza”, “Restricción”.

En el Zohar, no vas encontrar tal cual descritas las cuatro fases de la creación. Eso es revelación del Ari, por supuesto que en concepto si están en el Zohar pero en un nivel más alto para nuestra comprensión.

Otro tema del que habla con más claridad, es el de el encontrar el Alma gemela, en el Zohar dice que debes estar dispuesto a dejar absolutamente todas tus posesiones y pertenencias, dejar todo. La revelación es dejar tu Ego, sacrificar arrogancia, no ser reactivas con mi inseguridad todas las pertenencias de nuestro Ego.

El Arí hizo las cosas de “qué hacer” y “como”, ¿que pasa cuando estoy estudiando? ¿Que pasa cuando lo hago el trabajo? Etc.

Del Libro del Ari llamado el Sha Ruach a Codesh (inspiración divina) en que desarrolla toda la sabiduría de todo lo que hay que hacer para ser un canal puro de la Luz, tener la intención en el lugar correcto, en el momento correcto.

Viene la sabiduría de la lectura de caras, de la corrección del alma, meditaciones de la Mikvé, El Ana Bejoach, los Ángeles que escanneamos cada día por la mañana, el Tikún a Nefesh que es el diagrama para sanación y protección que se hace a través del tetragrámaton. Todo lo que es necesario para jalar Ruach a codesh (inspiración divina o su traducción exacta que es “Espíritu Santo”)

El regalo que nos da el Ari es que la intención con que hacemos las cosas que es la que nos hace crear Ángeles.

El Ari realmente vino revelar secretos pero le dijo que por lo que llego al nivel en que estaba era porque toda su vida había estado conectado con alegría, cada momento sabía que no importaba lo que estuviera pasando son que siempre puede decir estar feliz:

- Poder ayudar aun cuando estés angustiado o deprimido
- Certeza en la Luz de que todo es bueno y certeza de que yo la voy a hacer
- Saber que cada vez que "metes la pata", es porque de ahí te puedes elevar más

Otra cosa del Ari importante lección: Es bueno aprender lo que no entiendes para activar tu potencial, así que si vemos algo e clase que no se entienda, estará bien porque vas agrandando la vasija.

- Saber que de las palabras que una persona dice se crean Ángeles que pueden ser positivos o negativos de acuerdo a la intención de dichas palabras.

En fin, hasta mi apunte es vastísimo, no podré ponerlo todo, pero te quise compartir cual es la afinidad y el aprecio por este enorme kabbalista.

Si vas a aprovechar un espejo...¿Qué te parece este? =)

beso...y Shabbat Shalom al salir las tres primeras estrellas en el firmamento.

Prana Pascual

Imagen la Sinagoga del Arí, Levanon Mordechai