domingo, 28 de noviembre de 2021

Requiere paciencia

 

La porción de Miketz es la que se lee generalmente durante Januka, siempre es así y nos permite unirnos a esta energía oculta de esta fecha tan festiva.

Esta porción que quiere decir "al final".

En la Torah habla de que al paso de los dos años que Yosef estuvo en la cárcel después de que Potifera le acusara de haberla querido violar (cuando la historia nos cuenta que ella buscó seducirlo y consensuar la acción, y que él a la mera hora conectó con su consciencia y a pesar de la tentación, se abstuvo y salió corriendo). Siendo ella una "noble" y el un esclavo, por supuesto fue más creíble lo que ella dijo que cualquier otro argumento.

Esto puede parecer una injusticia y puede parecer una tremenda mala suerte de Yosef (José), sin embargo, la porción de lo que nos habla es de los acontecimientos que dan sentido al proceso de una vida, de cómo aunque en el momento presente algo pueda parecer fuera de lugar, resulta ser que en la película completa tiene una razón de ser que nos lleva a donde debemos de estar, si por supuesto inyectamos consciencia a nuestras acciones como lo hizo Yosef.

Reflexionemos: si Yosef se hubiera permitido acostarse con Potifera, no sabemos esa acción cómo hubiera desviado la historia, quizás hubiera llegado al poder pero de una manera mucho más ilícita, o quizás lo hubieran matado, yo no lo sé, sin embargo, gracias a haber actuado con restricción, la mejor historia posible se llevó a cabo y lo llevó a ser visto al final como un justo y un sabio.

Recordemos el proceso a grandes rasgos:

José estuvo en prisión durante dos años después de haber interpretado los sueños del copero y del panadero (véase Génesis 41:1). Había sido vendido como esclavo a los diecisiete años (véase Génesis 37:2) y tenía treinta años cuando llegó a ser gobernador de Egipto (véase Génesis 41:46).

Llegó a ser gobernador gracias a su acertada interpretación del sueño de las vacas gordas y las vacas flacas que tuvo el Faraón y que hizo que este país fuera la fuente de prosperidad para las naciones de aquel tiempo, puesto que permitió planear para la época de gran sequía y hambruna.

Esto me hace reflexionar que el camino de la espiritualidad demanda paciencia y certeza ¿La tienes?

Feliz Januka, hoy comienza el encendido de la primera vela y así durante ocho días :-)

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta y Coach

Imagen https://www.sfarad.es/parashat-ha-shavua-miketz/