martes, 10 de abril de 2018

Hoy es día diez del Omer.


Tiferet de Guevurah es el día diez del Omer.

Tiferet es Balance, es Compasión, es Equilibrio, es restricción y también lo encontramos como Belleza.

Tiferet es la columna central, es decir es siempre el balance entre el Dar y el Recibir.

¿Cómo puede ser el balance en la disciplina? Me la imagino como el punto donde disciplinador y disciplinado pueden aprender el uno del otro, donde la estructura se comparte no porque se es poderoso sino porque es lo justo.

Cuando un adulto tiene la oportunidad de formar a un joven, el joven no es menos valioso o menos inteligente por serlo, es simplemente una cuestión de tiempo y experiencias, y sin embargo, se vuelve una pantalla en la cual observarse a uno mismo en una versión anterior, en la que aún no sabías muchas de las normas del juego de la vida, ni que el tiempo alcanza para todo lo que necesitas si lo sabes administrar.

El que puede disciplinar ya pasó por esos miedos, ya superó ciertos retos, pero si logra balancear su perspectiva, comprenderá con compasión a quien aún no atraviesa esos mismos escollos y podrá acompañarlo con paciencia, y sin ahorrarle la magia de experimentar, dejarle equivocarse sin dolo, sino permitiendo que logre aprender de ello.

Es un honor poder ayudar a la formación de alguien, no una materia de soberbia.

Compasión en la Disciplina tiene desde mi comprensión, un enorme componente de entendimiento y gratitud por las pruebas superadas que se manifiesta en compartirlas sin sentimiento de superioridad o de vanagloria, sino de naturalidad y gozo.

¿Cómo puedes aplicar esto a cualquier relación en que tu puedes "ordenar" (sin el sentido imperativo con que se oye, sino de "organizar") a alguien más, o ser un modelo o mentor?

Sin perder consistencia, pero sin aspereza. Un temperamento Educador, porque es lo Justo en el escalafón del avance de la Humanidad.

A trabajar Comunidad

Prana Raquel Pascual


Imagen http://www.topaulasalud.com/de-vocacion-educador-social/