jueves, 29 de marzo de 2018

Felicidad y Libertad

Todo en Pesaj es acerca de Felicidad.

Y otro segundo concepto es que es una noche de Libertad. Nos solo porque  la nación de Israel salió de Egipto, esa no es la razón.

Pri Etz Jaim del Ari – dice que es necesario hacer una acción no en la forma usual, sino en crear un momento en el tiempo en que se viaje de la esclavitud a libertad. Esto lo vamos a relacionar con algo interesante:

El Seder, quiere decir "Orden"y sin embargo podemos sentirlo como un evento muy extraño, en un orden que no sería el que se nos ocurriría en primera instancia, ya que de los 15 pasos que se hacen, no empezamos necesariamente en el mismo orden que van las séfiras del árbol.

Lo que pasa en esa noche es opuesto a la naturaleza del mundo, esa noche está disponible para subirnos a esta consciencia de felicidad y libertad, desde el caída del sol hasta la media noche y cuando acaba el Seder, se fue, son solo unas cuantas horas mientras dura la conexión.

Además de hacer las cosas de una manera distinta y hacer esto totalmente adrede, encontramos otros muchos elementos, entre ellos lo que mencionaré a continuación.

En Pesaj, a diferencia de otras ventanas de conexión, no se sube gradualmente, sino se llega a la elevación en "un shot" a la consciencia de grandeza.

Hemos hablado ya en este blog de los conceptos Katnut y Gadlut.

Mojin de Katnut es la consciencia de pequeñez, consciencia chica, de niño, y la Mojín de Gadlut, consciencia de grandeza, de adulto.


Gadlut es la capacidad o aspectos de consciencia de entendimiento y de compartir.

Katnut se muestra como en  las situaciones en las que no eres capaz de ayudar a nadie más, que no entiendes de que te hablan, que no puedes perdonar, que no puedes olvidar. Es una consciencia reducida de todo.

Los sorprendente es que la nación de Israel, al salir de Egipto pudieron dejar de sentir la pequeñez de su existencia. Después de 210 años de esclavitud, experimentaron su, grandeza todas las carencias se fueron y tuvieron PERSPECTIVA.

Esto es lo que queremos experimentar durante estas pocas horas del Seder de Pesaj. Felicidad, Libertad y Grandeza, pero esto --además de con todos los elementos del Seder, con las lecturas, con las historias--, se logra de verdad meditando con esta consciencia grande y con una comprensión maravillosa: Gam zu l'Tova, esto también es para bien.

Lleva esa consciencia al resto de tu vida.

Feliz día y a trabajar Comunidad.

Prana Raquel Pascual

Basado en clase de Ruth Rosemberg 2018 y en Reb Chava

Imagen http://larockola967.estrellatv.com/fotos/un-nino-siempre-puede-ensenar-3-cosas-a-un-adulto-a-ponerse-contento-sin-motivo-a-estar-siempre-ocupado-con-algo-y-a-saber-exigir-con-todo-aquello-que-desea/#ad-image-0