domingo, 27 de diciembre de 2009

Diciembre 27, 2009. Conoce a tu auditorio

DOMINGO 27 DE DICIEMBRE DE 2009

Cuando alguien sea más pequeño que tú, arrodíllate para escucharlo.

Reúnete con la gente en su nivel. Háblale a la gente en una forma en que te pueda escuchar, no en una forma en que desees ser escuchado.

Hoy, conoce a tu auditorio.

Yehuda Berg
________________________
Tuve la fortuna de iniciar mi carrera dando cursos. Ese fue mi primer trabajo, hablar para educar.

De las primeras lecciones que me dieron en ese trabajo fue jamás decir "¿Me entiendes?", porque esa frase incluía dentro de su estructura, una especie de duda de que el interlocutor tuviera la capacidad o inteligencia de captar el mensaje.
Siguiendo en el curso de formación de instructores, la recomendación inmediata era: Para revisar la comprensión en tu audiencia la pregunta indicada era: "¿Me doy a entender?", así tu asumías la responsabilidad de buscar el mejor camino para llegar al punto donde explicación y comprensión se pudieran encontrar. =)

Educar, enseñar, explicar, todos en mayor o menor medida tenemos que hacerlo en la vida --para algunos como es mi caso-- lo vivimos apasionadamente, con amor a ello, pero todos --su vocación o no-- requieren de esa construcción del puente hacia el otro para la intersección de las ideas, y nunca es buena postura pensar que alguien tiene la obligación de entender-nos.
Ser maestro en gran medida es estar abierto a distinta metodología para llevar el conocimiento, a hablar a cada quien en los verbos que más le resuenen, los ejemplos que le parezcan más familiares, los recursos que apoyen más la creación de enlaces entre mensaje-receptor.

Ese es el arte de un maestro. Ese y no cansarse de intentarlo porque muchos aprendizajes requieren de "capas", como cuando aplicas barniz.
"Aplicas, seca, das otra capa, esperas, seca, aplicas la siguiente." Requiere paciencia. ; )
Ahora bien, un Maestro con mayúscula además debe manejar y vivir el mensaje, ahí no sólo es encontrar las palabras, ahí es enseñar a partir de ser ejemplo que es la educación más poderosa de todas...aun en silencio. =)

Feliz domingo

Prana Pascual

Imagen: