martes, 17 de octubre de 2017

Miedo a nuestra propia grandeza

Es interesante --por decirlo así y no de otra que nos ponga más nerviosos-- cómo se están manifestando todos los elementos en nuestro Mundo, ante nuestros propios ojos. 

Es verdad, siempre hay acción de "los elementales", aunque no siempre sus acciones son tan dañinas hacia la vida humana como las podemos estar percibiendo ahora: huracanes, tornados, terremotos y ahora incendios que están sucediendo en España y Portugal a gran escala.

Hay varias maneras de observar, aunque para decirlo más acorde a mi entendimiento, hay varios niveles de pensamiento, uno de ellos es el científico, el basado en la química, la física, que son absolutamente válidos y específicos, pero como también sabemos, como es arriba es abajo y hay dimensiones que tienen correspondencia también con niveles espirituales y de consciencia.

Viendo que tanto Aire, Agua, Tierra y Fuego han estado mostrando sus caras más destructivas pienso no sólo en el evento de la inundación por el Diluvio que nos cuenta la Biblia, sino en otro evento que leemos durante Yom Kipur, la historia de Jonás.

Jonás es un profeta mencionado en la Biblia el cual recibió la instrucción del Creador de ir a avisar a los ninivitas de que cambiaran su conducta negativa o los destruiría.

Se cuenta que Jonás se asustó de esa misión que le fue solicitada y se escapó, se subió a un barco y el Creador entonces mandó una gran tormenta que amenazaba con hundir la embarcación. Jonás supo que no haber cumplido con su deber era la razón de esta manifestación, por lo que pidió que lo lanzaran al mar donde fue tragado por un enorme pez. Ahí estuvo tres días y tres noches  y cuando decidió que llevaría a cabo su tarea fue escupido en la tierra donde pudo ir a cumplir lo encomendado y el pueblo de Nínive cambió y fue perdonado por el Creador.

Jonás ha dado lugar al nombre de un complejo: "El complejo de Jonás", titulado así por Abraham Maslow, quien lo describe como el miedo a nuestra propia grandeza.

¡Qué estaremos dejando de cumplir con nuestra Tierra y nuestros semejantes? ¿Puedes responder y asumirlo? Trabajemos en ello Comunidad.

Prana Raquel Pascual

Imagen encontrada:
http://www.tunuevainformacion.com/etica-filosofia-de-vida/450-jonas.html