domingo, 10 de junio de 2018

El mal del olvido.

Estamos empezando la semana de la lectura de Korach, una sección que generalmente asociamos con la prevención de desastres naturales, pero antes que entrar en ese concepto, quiero visitar otro tema que me parece sustancialmente importante para los estudiantes de Kabbalah y probablemente estudiantes de cualquier espiritualidad o cualquier escuela de consciencia.

Sabemos que en este mismo año, gente que era muy afín a los estudios de la Kabbalah en el lugar que abrió esta sabiduría al mundo en general, sin distinciones de raza, edad, preferencia sexual, género etc., comenzaron un movimiento de rebelarse y de "descubrir" que quizás el lugar donde han estudiado no era bueno para ellos y se dieron a la tarea de escribir y de satanizar todo lo que se ha podido y lamentablemente de perder de vista la clase de Kabbalah 1 y las lecciones más básicas de todo este estudio. 

El Satán siempre te dará geniales razones para que te desconectes. Te hará polarizar y no recordar, dejar de apreciar y volver a intentar la percepción del blanco y negro que te hace perder el balance: Una maravillosa amistad construida en años se desvanece, un matrimonio de 30 años se desbarata, una certeza se de-construye en instantes, un hijo deja de apreciar a un padre y lo comienza a ver como a un enemigo o vice versa.

Recordemos lo que hemos aprendido en la porción anterior, en este mundo verdad y mentira conviven en todos los escenarios humanos, todo tiene una porción de verdad y una de mentira y cuesta mucho (por no decir que es imposible) trazar una linea exacta que las divida...la linea solo la puedes trazar con tu consciencia --si es que no la pierdes--. 

No pasa solo con una escuela de espiritualidad, sino que este mismo fenómeno tiene el potencial de suceder con todo en nuestras vidas y esto es lo que el Rav ya explicaba al menos desde 1999 y seguramente los demás maestros antes de él, y antes de ellos, la Torah.

En esta porción que se nos habla de los 250 que se rebelaron a Moisés. 250 de 3 millones que salieron de Egipto y que posteriormente fueron tragados por la tierra por una grieta que se generó de un terremoto.

¿De qué nos habla Korah?  Korach era un líder levita, de la gente con más merecimiento, los que cargaban el Mishkán,  un justo. Era un hombre de buena consciencia que escuchó un mal consejo para si mismo. 

Nos explica nuestro Maestro el Rav Berg: "No podemos pensar que la consciencia que alguna vez adquirimos simplemente se desvanece. No. La consciencia es una energía que no desaparece, cuando vemos que la perdemos, tenemos que hacernos la pregunta ¿A donde se va esta consciencia que ya habíamos ganado? ¿Por qué no la recuerdo?" ¿Por qué ahora me cuesta tanto trabajo hacer cosas que ya podía hacer antes con cierta facilidad?

Esa pregunta tiene dos respuestas y hay que ser de verdad muy sinceros para responderla.

Esa energía puede regresar a Keter,  donde se vuelve un almacén en el que algún día podemos volver a pedirla y conseguirla, pero también puede tomar la ruta de irse hacia el Satán, y este no querrá regresarla, porque es su alimento. Se creará una klipá que será lo que yo llamo "el mal del olvido", un lugar en que actuarás sin recordar, despreciarás lo que amabas, hablarás mal de quien te ayudó, harás actos que antes ya no hacías y se volverá esta fuga de energía hacia la negatividad.

Hacerte la pregunta ¿Donde está mi consciencia? Podrá volver a crear una vasija que se llene nuevamente de Luz.

La vasija que se tiene que volver a generar se llama RESTRICCIÓN, y en este caso es poder aceptar que se ha actuado desde un lugar de ego y des- balance y corregir la perspectiva, quizás es aceptar que nos dejamos llevar por un impulso y ajustar e incluso aprender del hecho. No quiere decir regresar a un fanatismo, sino a tomar responsabilidad de poner la linea dentro de nosotros mismos con balance.

Si no se puede regresar al balance, eso es la grieta que aparece en la Biblia de esta semana. Un lugar donde se pierde todo lo ganado, por no poder recordar que los extremos, no son los mejores lugares donde instalar tu casa espiritual interior.

Feliz domingo querida Comunidad

Prana Raquel Pascual

Imagen http://greaterbostonhcs.com/dementiaandalzheimers/