jueves, 11 de abril de 2024

¿Qué significa Israel?


La palabra Israel significa luchar, (el que lucha con Di.os, el que prevalece con Di.os y también hay un reacomodo que se hace de las letras para leerlo como "Li Rosh", "soy la cabeza")

Recordemos que este nombre le es asignado a Jacob después de luchar contra el ángel toda la noche:

"Tu nombre ya no será Jacob, sino Israel, porque has luchado (sarita) con los seres Divinos y humanos, y has prevalecido".

La idea de luchar no es pelear por pelear, es enseñar a tener pensamiento crítico, no a ser rebelde solo por afición, sino crear seres que deciden estar conectados y despiertos a contar con un pensamiento que cuestiona y no simplemente se somete, no solo ser pasivos.

Alguien que va a ser un creador tiene que ser propositivo y esto no lo brinda la obediencia pura: hay que pensar.

Esto lo vemos por ejemplo en Abraham quien no cede mansamente a la destrucción de Sodoma y Gomorra. Se observa en Moisés que muchas veces se le plantó al designio divino para impedir que destruyera a los israelitas.

Es verdad que a veces las cosas no podrán ser como nosotros quisiéramos, pero tampoco somos solo ovejas que siguen mansamente en el redil. Di.os no nos creó con raciocinio y voluntad para que tan solo seamos autómatas, pero claro, hay que aprender a usar nuestros dones con maestría.

Aprender a pensar, a cuestionar, eso es lo que nos permite transformar al mundo y transformarnos con él. Es verdad que a veces hay que acatar ciertas circunstancias que nos superan, pero no estamos solo para ser seres totalmente sometidos.

¿En qué te parece que debes aprender a ser más propositivo?

Prana Raquel Pascual – Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://blog.israelbiblicalstudies.com/es/jewish-studies/que-significa-israel-en-hebreo-una-nota-de-dr-eli/