domingo, 21 de diciembre de 2008

Escucha, no hables. Diciembre 21, 2008.

DOMINGO 21 DE DICIEMBRE DE 2008
Cuando nuestros seres queridos y nuestros amigos se nos acercan con sus problemas, pensamos que debemos arreglarlos ahí mismo. Sin embargo, si les ofrecemos un oído atento, la respuesta viene a menudo por si sola.

Hoy, muérdete la lengua y resiste hablar compulsivamente. Sé simplemente un hombro firme, un oído abierto y un corazón cálido.


Yehuda Berg

______________________________________________

Mi servicio social estuvo dedicado al psicodiagnóstico infantil. Cada tarde de ese semestre la dediqué "muy propia" con mi batita blanca a acudir a un hospital para escuchar a los niños y a las mamás de los niños, tratando de guardar en mi mente cada información que me daban. Cuando por el pasillo alguno de "mis pacientes" me llamaba "¡Doctora!" esbozando una gran sonrisa, yo volteaba por detrás de mi hombro para ver a quien estaban llamando...¡AH! ¡¡Es a mi!! ...La doctora ....¡SOY YO! ¡¡Diantres!! ja ja ja


A los 20 ¿Quien se siente capacitado para decir a una mamá como cuidar a un hijo con tendencias a la piromanía, o con tricotilomanía, o que camina por las cornisas desafiando a la gravedad cada vez que se le pierde de vista...?¿Quien está listo? ¿Quien para una mamá llorando por el tumor de un hijo que se conjunta con el maltrato familiar? ¿Quien? ¿Quien está listo para que una madre te confiese que ella no quería a su hijo? ¿¿¿Quien??? ¿Quien para ver una crisis de ausencia en un pequeñito de apenas cuatro años que se queda en una frase y después pierde todo un minuto de conversación porque parece que su alma se fué a alguna otra parte? ¿Diganme quien está listo para que sin esa experiencia pueda solucionar cada uno de esos trastornos que impactan en médula a cada uno de esas pequeñas vidas y las de sus familiares?


Ciertamente después de la experiencia hay quien, pero a esa edad en la que a duras penas has acabado tu de salir de tu propia adolescencia y definitivamente no aún de tus propios retos parecía un abismo difícil de salvar...y sin embargo para mi amiga Claudia y para mi --que compartimos ese reto-- fue aprender que la verdadera vocación del psicólogo no está en la erudición (ayuda, pero no), sino en la atención y la disposición a estar. Estar cada minuto de la sesión, atentas, cada instante pendientes, cada segundo empáticas, era por lo que las mamás que nos conocieron no tenían empacho en decirnos "doctoras" sin notar el rubor en nuestras mejillas por sentir el título enorme para calzar nuestros pies...pero cuando veiamos, a nuestros pequeños "pacientitos" correr hacia nosotras a abrazarnos...creo que después de todo no lo hicimos tan mal... =)
Que tengas un domingo lleno de sol en tu corazón ¡Besos!

Prana Pascual

¿Quieres conversarlo? afinaciones@gmail.com

Imagen: te.acuerdas.de/img/doggie_vieja.jpg


Afinación semanal de la conciencia. 21-27 dic2008.

LUZ Y OSCURIDAD
La vida parece complicada, pero no lo es. Nosotros complicamos nuestras propias vidas. Creamos caos a partir del orden. Enredamos las cosas empeorándolas continuamente simplemente porque no entendemos de qué se trata la vida o cómo funciona.


Lo primero que debemos entender es que la vida es tan simple como la Luz y la oscuridad. Y cuando digo Luz no estoy hablando metafóricamente. Tampoco utilizo la palabra oscuridad de forma alegórica. Sólo existen dos cosas en este mundo: la Luz y la oscuridad. La vida parece complicada porque la oscuridad tiene una variedad casi infinita de tonalidades y la Luz se presenta en incontables colores. Sin embargo, en el corazón de todo lo que existe encuentras oscuridad o Luz.



Desde el momento en que nacemos, la oscuridad y la Luz son todo lo que existe. Nuestro crecimiento y el aumento de nuestro poder son manifestaciones de la Luz. A medida que empezamos a envejecer, nuestra debilidad crece gradualmente como una expresión de la oscuridad. De forma similar, cuando estamos satisfechos, llenos de pasión, radiantes de optimismo y tenemos una actitud que dice "puedo conseguir cualquier cosa", esto es la Luz expresándose en nuestra conciencia. Estas emociones positivas son sólo el efecto de la Luz, que en sí misma es la causa de toda nuestra felicidad.



Por el contrario, cuando estamos pesimistas, deprimidos, letárgicos y cínicos, estas son manifestaciones de la existencia de una oscuridad creciente en nuestra conciencia. De nuevo, todas estas emociones negativas son el efecto; la oscuridad es la causa.



Por consiguiente, si una situación externa es la causa de nuestro dolor, como por ejemplo un divorcio o una ruina financiera repentina, esto es también una expresión de un aumento de la oscuridad en nuestra vida; sin embargo, esta vez, la oscuridad está afectando al mundo que nos rodea. El divorcio es el efecto; la oscuridad que de alguna manera se ha colado en nuestra vida es la causa. De forma similar, cuando aparece el negocio adecuado, cuando conocemos a la chica de nuestros sueños o a Don Perfecto, esto significa que la Luz ha llegado a nuestra vida.
Nuestras emociones, nuestro estado mental, nuestro estado de conciencia y cada uno de los sucesos que ocurren a nuestro alrededor es una mera expresión de la oscuridad o de la Luz que hemos invitado a entrar a nuestras vidas.


No hay nada más.


El problema con la humanidad es que no se nos ha enseñado a pensar o a vivir según este sencillo paradigma. Vivimos nuestras vidas mediante el sistema de prueba y error, sin saber que, en realidad, todo es tan sencillo como oscuridad y Luz.
Estas consideraciones nos llevan hacia una cuestión que quizá haya surgido en tu mente en este momento: ¿cómo podemos aumentar la cantidad de Luz en nuestras vidas? Y, lo que es más importante, ¿dónde está esta Luz?


Cada vez que renunciamos a un deseo egoísta y elegimos un comportamiento desinteresado, cada vez que elegimos nuestra respuesta en lugar de reaccionar, hacemos un cambio en nuestra vida. Y con cada cambio, recibimos un poco más de Luz. Además, nuestros esfuerzos también benefician a nuestras familias, pues les otorgan una fuerza adicional para identificar y transformar su propio egoísmo. Y a medida que una familia experimenta el poder de la transformación espiritual y se conecta al mundo de Luz, estos beneficios se extienden a sus amigos, vecinos y comunidad.


Durante esta semana, ¡espolvorea más Luz en tu vida! A medida que la gente de todo el mundo logra apartarse de los dictados del ego y acercarse al desinterés propio, el planeta entero se transformará en un paraíso.


Éste es el propósito de la vida, y las herramientas que ofrece la Kabbalah pueden ayudarnos a lograr este objetivo.
Todo lo mejor,

Yehudá
Imagen Kabbalah Centre