jueves, 3 de julio de 2014

Jueves 3 de julio de 2014 Viendo las cosas como son

Jueves 3 de julio de 2014

Viendo las cosas como son

Cuandoalguien nos gusta, él o ella puede desatar un infierno y nosotros sólo diremos: "¿No es dulce?" Pero cuando alguien no nos gusta, esa persona nos lleva hacia el camino equivocado, entonces el color de su camisa, la forma de caminar, su forma de hablar, incluso la más pequeña de las rarezas - pueden hacer que nos avergonzamos de ellos. La razón de esto es que nuestra perspectiva es interna y puede tener poco que ver con la verdadera naturaleza de la otra persona

Para evitar hacer esto, debemos pedir consistentemente al Creador que abra nuestra mente para ver las cosas como son ... sin ser coloreado por nuestros prejuicios, suposiciones y cálculos.

Karen Berg
_____________

Esta semana estamos recorriendo una porción que es muy interesante, se llama Balak, el cual es curiosamente el nombre de una persona altamente negativa, por lo que no deja de ser muy llamativo que tenga el honor de contar con una porción entera de la Torah con su apelativo.

Sabemos que hay otra porción que tiene el nombre de alguien incluido, una por supuesto es Chayei Sarah, que es el momento cuando Sarah deja el mundo físico (y Sarah vivió) y sin embargo, no es sólo su nombre sino un mensjae por sí mimso inclído. Otra porción que tiene esta característica es Yitro, un gran sabio que era negativo, el equivalente a el gran sacerdote pero del lado negativo que experimenta una enorme transformación y se convierte hacia el lado positivo y de alguna manera, los ojos de Moisés por su capacidad de escuchar y su búsqueda sincera de conectar con la Luz. Korach y Pinchas son otras porciones con nombres de personas, siempre gente con un nivel de elevación aunque diferentes historias. 

Pues Balak era alguien con mucho poder pero en este caso del lado negativo y que a su vez llama a otro ser que también tenía gran conexión en ese "lado oscuro", el profeta Bilaam. Balak rey de Moab le llama para que se alíe con el en destruir a los israelitas.

Un pasaje muy interesante de esta porción es que Bilaam al recibir este llamado, pregunta al Creador "¿Debo ir No quiero hacer nada que no sea de acuerdo al Creador". Tu no debes de ir con ellos y no denbes de estar con esa gente porque están benditos". la razón por la que le decía esto era porque al estar benditos no podían ser malditos (maldecidos)., sin embargpo Bilaam malinterpretó la situación no para proteger a los israelitas sino como una cuestión de su propio honor, ahí negó las palabras de el Creador (Bibia editada por el centro de Kabbalah pag 231)

Básicamente la lección que hay también en otro pasaje de esta misma porción, nos vuelve a mencionar la negativa de ver y escuchar el verdadero mensaje por seguir su propia agenda, por querer servir a su propio ego.

Nos dice la Biblia, "hay veces que preguntamos y obtenemos una respuesta pero como esta no encaja en lo que deseamos oír, lo preguntamos de una y de otra manera de forma que logremos escuchar lo que nosotros queremos" esa es una manera de negar el verdadero mensaje.

Esta porción en gran medida habla de distinguir entre verdad e ilusión., pero realmente debemos estar al tanto de que podemos estar tergiversando o demasiado aliados con nuestro deseo de recibir para nosotros mismos e interpretar a nuestra conveniencia. En gran medida, la solución a esto es por supuesto hacer acciones proactivas que remuevan bnegatividad en nuestras vidas, tener mérito de compartir de ver por otros de estar al servicio genuino de un Bien más grande que el nuestro, y también tener a alguien que nos ayude a ver, que no tenga ninguna ganancia ni buena ni mala por nuestro resultado final para que nos ayude a ver las cosas con ojos más puros, un Maestro un amigo espiritual, y realmente querer recibir la respuesta.

¿Eres de los que pregunta lo mismo a mucha gente y de diferentes maneras para recibir la respuesta que quieres? "¿me hace daño esta situación? ¿es buena para mi esta situación?, ¿me está haciendo crecer esta situación?, ¿debo seguir en esta situación, ¿puede aportarme algo esta situación?...Pucha, son tantas maneras de frasearlo y con tantos interlocutores que eventaulmente quien te va a responder realmente es tu ego y lo que el quiera escuchar.

Esta es la gran manera de confundirnos.

Hay que estar alertas a esta tendencia...Elige a una persona, la que tenga menos agenda y que te aprecie bien. Trata de aislar todo el resto de posibilidades...y sobre todo, date cuenta que esto nos puede pasar...cuidado con esas verdades absolutas con las que a veces estamos casados...pueden ser buenos recovecos para caer en las trampas de nuestro deseo de recibir para nosotros mismos.

Observa y escucha. Pero en serio.

Feliz día comunidad
Prana Raquel Pascual