lunes, 19 de octubre de 2015

Lunes, 19 de octubre de 2015. ¿Cómo ves a Dios?

¿Cómo ves a Dios?

Lunes, 19 de octubre de 2015

¿Cómo perciben las personas al Creador? Algunas personas quizá imaginen a un ser que lo abarca todo y que no envejece sino que más bien es eterno. Para mí, el Creador es Causa y Efecto, como una balanza gigante, una entidad de energía más allá de cualquier cosa que podamos entender o percibir.

Ahora bien, puede que te preguntes: “Si el Creador es Causa y Efecto, entonces ¿por qué nosotros, Su creación, por lo general no podemos ver la relación entre una cosa y la otra?”.

El Zóhar formula esta misma pregunta al decir: “¿Por qué Dios creó al hombre? ¿No habría estado mejor viviendo con los ángeles, entidades sin cuerpos que seguirían todas sus órdenes?”.

Luego el Zóhar ofrece una respuesta a su propia pregunta: “No, el Creador creó a los seres humanos tal y como son por un propósito: permitirles tener el poder para discernir entre la Luz y la oscuridad y para permitirles luchar y continuar hacia delante, para que al resistir la oscuridad pudieran ganarse la plenitud que les pertenecía desde el momento de la Creación”.

Karen Berg
________________

Algo que me gusta de la Kabbalah, es que no promueve el miedo o la culpa sino la responsabilidad. El único miedo que realmente menciona que hay que tener es el temor a Di-os. Eso suena extraño y por supuesto para quien quiera interpretar rápidamente, eso sería como ah claro, a nada más que a Él, muy gracioso, hacer tu sistemita en que todos te sirvamos con miedo ¿No?

Y bueno, la verdad es que no es así de literal: El miedo se debe tener a la Ley de Causa Efecto. Eso es de verdad el temor a Di.os.

Hace unos días conversaba con una persona que me sostenía con fervor una verdad que es "la suya", pero que en los libros está explícitamente dicho que es de otra manera. 

Era de esas verdades que no son de opinión, sino de facto, es decir, no es de las que se pueden cuestionar o dialogar por el color de el cristal con que se mire, sino con la fría medición de la ciencia que --por ejemplo-- nos pruebe que el agua es oxígeno e hidrógeno, no hay nada que aportar por nuestra creencia.

¿Qué te puede dar miedo entonces? 

Si yo afirmo que la Luna es de queso...sólo por eso, por mi grado de convencimiento al decirlo ¿Lo es? ¿Es una tableta de delicioso gruyere? Pues no. Lamentablemente hay cosas que simplemente son, y más que miedo a que no sea de queso debiera tener miedo de que lo que hago desde la perspectiva que sea, tiene causa efecto. Se compruebe o no se compruebe mi ilusión de que es de queso, si yo tengo que tomar una decisión basada en mi convencimiento erróneo, eso no cambia que no es comestible, ni románticamente puedo hacer fondue con un pedazo del satélite terráqueo.

¿Hacia donde me refiero al decir esto?

A que si la Tierra da vueltas al Sol y este es el orden con que están las cosas, aunque la Santa Inquisición mande que sea al revés, que la teoría Heliocéntrica sea retada...la Tierra es la que tiene un ciclo alrededor del otro cuerpo celeste no al revés. Podrían mandar torturar a Galileo hasta afirmar lo contrario, que esa verdad no va a cambiar.

Cuando me refiero a esto realmente a lo que me quiero referir es a que más allá de nuestras creencias, más allá de lo que nos queramos convencer de "lo que está bien, o no tan mal", o "es solo una vez", o "siempre me porto bien y esta es la única vez que me portaré mal"...la única cosa que puedes tener realmente clara, es que la ley Causa Efecto, no está a tu disposición para negociar o convencerla.

No acontece necesariamente como uno quiere, o cuando uno manda (a veces si, a veces pasa de inmediato como en todo evento científico que se ha comprobado por repetición), pero de que pasa, pasa.

Ese es el único miedo, cuando decimos esas mentirillas chiquitas o grandotas a nosotros mismos .... Puedo ganar la discusión si me pongo lo suficientemente bravo...La Causa - Efecto es y nos valdría considerarlo. Eso es una Ley en el Universo, que sea Di.os un viejito amable en su trono, o sea verde como un bosque mimetizado en la Creación, todos respondemos a esas leyes y vale más y guarda más entender que no.

:-)

¿Te mientes a ti mismo en algo? Creo que todos nos echamos cuento de vez en cuando. Eso no es el problema. El efecto de creérnosla es a lo que de verdad se puede temer.

¿Donde te mientes? Respóndele tu a ese Di.os que es el que puede realmente pasarte factura.

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual
Psicoterapia Gestalt