miércoles, 20 de octubre de 2021

Ayuda angélica

 


Abraham se hizo a si mismo la circuncisión a los 99 años. 

Di.os "sacó el sol de su bolsillo" e hizo que fuera el día más caluroso del año para ayudar a Abraham para evitarle que ese día pasara gente cerca de su tienda y que él los tuviera que atender, sin embargo, eso fue realmente lo que entristeció a Abraham, más que el dolor físico, el dolor de no tener con nadie con quien compartir, por ello Di.os le mandó tres ángeles para ayudarle. 

Di.os mandó tres Ángeles disfrazados. Abraham los vio y se paró de inmediato. Salió corriendo para invitarlos a su tienda “Di.os mío que bueno que me diste la bendición de que pasen estas tres personas", y de inmediato pidió a su criado que le trajera con que atenderles, lavarles pies etc.

La Torah no menciona el nombre de los tres ángeles que llegaron, pero sabemos que cada uno de ellos tenía una  misión específica que cumplir y de ahí posiblemente, se deriva la mención de cuales de ellos fueron:

Nos explican en El Centro de Kabbalah que los ángeles que llegan son Mijael, Gabriel y Nuriel (corresponde a Uriel), sus iniciales Mem, Gimel y Nun forman la palabra Magem, protección. Ellos le revelan a Abraham que su esposa Sarah de 90 años va a tener un hijo.

Posteriormente, solo dos de ellos van a Sodoma y Gomorra a destruir la ciudad y a sus habitante y a salvar a Lot y a su familia, esto porque uno de ellos (seguramente Gabriel) visitó a Abraham para anunciar a Sarah que serían padres y después ya no fue necesaria su presencia en Sodoma y Gomorra porque ya no había nada que anunciar, el juicio estaba ya decretado. (nota: reflexión ppascual)

Cuando se explora el tema de arcángeles se puede ver que han habido muchas versiones modificadas según la teología que los mencione. La tradición hebrea (más antigua por definición que la cristiana) habla de 7 arcángeles: Mijael, Gabriel, Rafael, Uriel, Baraquiel, Jehudiel, Saeltiel.

Por su parte la cristiana sólo acepta a tres arcángeles: Miguel (normalmente conocido por ser el ángel que combate al Satán), Gabriel (el de la anunciación) y Rafael (el de la sanación).

Lo que es un hecho es que en toda lectura de tradición, acepta la acción de los ángeles en nuestro mundo. De hecho, el nombre malachim (malajím) del hebreo, significa "mensajeros". En estudios cristianos se les menciona como "custodios de las fronteras" entre el mundo físico y el espiritual.

Miguel (Quien como Di.os)

Su nombre significa "Quien como Di,os" y opera como "jefe o cabeza de la milicia celestial". Ya desde el Antiguo Testamento aparece como el gran defensor del pueblo de Di.os contra el demonio

Gabriel (Mi poder es Di.os)

Gabri-El significa: "Mi poder es Dios" o "Poder de Dios", como para decir que el culmen de la creación. Su nombre también significa "el mensajero de Dios".

Uriel (Fuego de Di.os)

Combate el espíritu de la ira, del odio y de la impaciencia, poniendo en el corazón las virtudes de la dulzura, benignidad, paciencia y mansedumbre. Con la dulzura y la paciencia vencemos y atamos al espíritu malvado. "Aprended de Mí que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso a vuestras almas" (Mateo 11,29).

Rafael "el que cura o sana en nombre de Dios"

Rafael Es el más cercano a los hombres para aliviarlos en su dolor y sufrimiento.

Cualesquiera de los ángeles que haya ido entenderíamos que tenemos acceso a ayuda a través de ellos ...¿Tú tienes una relación con los ángeles en tu propia vida?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Basado en diversas lecturas pero primordialmente El Centro de Kabbalah Interancional y http://altorres.synology.me/religion/angeles/angeles_triadas.htm

Imagen Massimo-Stanzione-I-Sette-Arcangeli-1620-30-Monasterio-De-Las-Descalzas-Reales-Madrid-courtesy-Patrimonio-Nacional