miércoles, 22 de junio de 2022

Secuencias


 En este mundo todo trabaja en secuencias, es decir, hay un orden.

El desorden en nuestro mundo es posible porque los humanos tenemos libre albedrío y aunque se espera que lo ordenemos con respecto a prioridades espirituales, es de esperarse que antes de llegar a eso, generaríamos caos.

En la porción de esta semana, llegamos a ver la confrontación de Koraj hacia Moisés. Shimon Sarfati nos cuenta que en Israel, hay un dicho popular que dice: "Fulano es tan rico como Koraj" y en el cómo se volvió tan millonario, encontraremos parte de la respuesta de este orden que fue roto y por el cual fue castigado por sus causas.

Koraj ben Itzhar, un hombre de la Tribu de Leví, estaba profundamente ofendido de que Moshé no le hubiera asignado una prominente posición comunal.

Los otros miembros de la Tribu de Leví vivían en pobreza. Ellos no habían transportado oro o plata de Egipto. El mandato de Moshé de que todo israelita despojara de dinero y vasijas a los egipcios se refería sólo a aquellas Tribus que habían realizado labor esclava. Dado que los leviím no habían trabajado para los egipcios (sino que fueron libres y estudiaron Torá), ellos no recibieron dinero en recompensa en el Éxodo. En el Iam Suf, los leviím se abstuvieron de tomar los despojos de Egipto porque ellos no atribuían valor a las posesiones mundanas. Estaban totalmente inmersos en el estudio de Torá. Por todos los años del desierto, los leviím vivieron sin medios, dedicándose puramente a inquietudes espirituales.

Sólo Koraj estaba hambriento de dinero. 

En Egipto, él había sido tesorero del Faraón. Había esperado que los israelitas permanecieran en Egipto después de la redención, y él entonces se volvería el propietario del tesoro real. 

Hashem, quien conduce a cada persona en la vida a lo largo de la senda que ella desea ser conducida, satisfizo el anhelo de dinero de Koraj dejándole descubrir una parte del tesoro que Iosef había ocultado en las arcas reales. Este descubrimiento hizo a Koraj una de las más ricas personas que jamás vivieron. No obstante, dado que él malempleó su fortuna para rebelarse contra la Torá, fue castigado mida- kenegued- mida (medida por medida). Ningún rastro de su fortuna quedó. Ella desapareció junto con él en la tierra.

Koraj rompió el orden ¿Cuál orden? Quiso primero recibir y luego compartir.

Reflexionemos Comunidad, las veces en que nosotros queremos cambiar la secuencia.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Basado en clase de Shimon Safarti y chabad.org (itálicas)

https://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/1155530/jewish/Koraj.htm

Imagen https://historia.nationalgeographic.com.es/a/tesoro-tutankamon-vida-rey-mas-alla_7627