jueves, 19 de octubre de 2023

Cuidado con "saber por saber"

 


La intoxicación de Noé es una sección de la biblia de notoria dificultad y no puede leerse sin explicación kabbalística si queremos que produzca algún significado para nosotros.

El Zóhar explica que tanto Noé como Adán pecaron bajo la influencia del vino. El vino es una poderosa herramienta, una antena para atraer luz del mismo modo que la uva es un potente conductor de energía espiritual, por lo tanto el vino se utiliza en las bendiciones como una herramienta para traer la luz de Di.os a nuestro mundo físico, pero, cuando en ausencia de una bendición no preparamos una vasija lo suficientemente grande para sostener esta energía o si consumimos vino por razones no relacionadas con la espiritualidad el consiguiente torrente de luz hace que se despierte el lado oscuro de nuestra naturaleza.

Este es el misterio detrás de la capacidad del vino de provocar una intoxicación con sus rarezas de comportamiento asociadas desde la alegría hasta la desesperación más atroz.

Y sin embargo ahora puede que te preguntes, pero cómo la persona más espiritual del planeta en su tiempo -Noé- cayó de repente en un estado de embriaguez después de experimentar sus momentos más difíciles viendo como el mundo se ahogaba y se destruía a su alrededor.

Noé creyó que su trabajo espiritual había por fin concluido; pensó que el dolor había acabado y el sufrimiento había remitido de una vez por todas, sin embargo, experimentar dificultades sin el entendimiento de sus causas primordiales puede convertirse en un sufrimiento innecesario, si el que lo sufre no es consciente de la lección en tales casos, el dolor no purifica el sufrimiento no santifica y la catástrofe no limpia

De esta sección aprendemos que debemos investigar profundamente con el fin de identificar la causa de nuestras aflicciones para poner fin a nuestro propio dolor.

Deberemos volvernos responsables de nuestras propias acciones y de sus consecuencias debemos soltar nuestra mentalidad de víctimas, además debemos ahondar profundamente en nuestro interior para desarraigar esos fallos en nuestro comportamiento del pasado que han ocasionado nuestras desgracias presentes.

Aceptar estos conocimientos es el primer paso para entender que solo nosotros somos los responsables de nuestras aflicciones y de la del mundo a través de este entendimiento corregimos los pecados de las generaciones pasadas para que todo el sufrimiento a lo largo de la historia adquiera su valor espiritual y tenga un efecto purificador en el mundo.

¡¡El libro del Génesis trae tantas lecciones importantes!! Pero es mucho para una sola semana, por eso es a lo largo de nuestra vida que debemos ir asimilando tanto saber. Tomar todo de un solo sorbo es imposible, hay que tomar y asimilar.

Transformar e ir preparándonos para más so pena de embriagarnos de un simple deseo de saber por saber.

El saber sin propósito es como el vino que cae en una persona que no ha preparado su vasija, solo le vacuna pero no le nutre.

La sabiduría no es el fin en sí misma, la transformación y la elevación si son un objetivo, nunca nos confundamos. 

Si no vas a hacer nada con la sabiduría, por si misma se convertirá en oscuridad, en cenizas o en embriaguez. La sabiduría por si misma está protegida, si no cae en tierra fértil simplemente no crece y lamentablemente no deja indemne a quien abusa de ella, por eso nosotros no estudiamos espiritualidad solo por el placer de saber sino para APLICAR.

¿Cómo aplicas la sabiduría que bebes?

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual - Pscioterapeuta Gestalt - Coach

Itálicas la Biblia Kabbalistica

Imagen https://www.elfinanciero.com.mx/food-and-drink/2022/02/18/esto-no-les-va-a-gustar-a-los-amantes-del-vino-una-copa-puede-contener-el-doble-de-azucar-que-una-dona-glaseada/