sábado, 2 de junio de 2018

Busca profundizar


En la Haftará de la porción Behaalotjá, en la lectura de Zejaryá (Zacarías), vemos que el profeta tuvo una visión del Sumo Sacerdote y decía que Satán —la fuerza global que intenta evitar que cualquier individuo se conecte con la Luz del Creador— estaba a su derecha. 

El lado derecho representa lo positivo, el trabajo espiritual, y el izquierdo representa lo negativo o el egoísmo. Y si bien la mayoría de nosotros sabe que Satán tiene mucho que ver con el egoísmo y las acciones negativas, a menudo olvidamos que Satán también se presenta cuando realizamos acciones positivas.

Rav Áshlag explica que si hubiese dicho que Satán estaba sentado a su izquierda, habría significado que él estaba intentado hacer que alguien se volviera egoísta o que realizara algo negativo. Pero eso no es lo que dice la profecía. Dice que Satán estaba a su derecha, en el trabajo espiritual. Entonces, ¿qué hace Satán en el trabajo espiritual? Rav Áshlag dice que Satán nos intenta convencer de que basta con la inspiración que nos dio un concepto que acabamos de aprender, pero que no necesitamos profundizar tanto.

Así pues, me gustaría concentrarme en lo que Rav Áshlag dice sobre el concepto de klipot, que literalmente significa “cáscaras”. Cuando una persona no tiene gran deseo de aprender profundamente, esa falta de deseo no viene de nosotros; esta fuerza, Satán, que está involucrada en el trabajo espiritual, nos dice que estudiemos, pero que no profundicemos tanto; nos dice que sólo obtengamos una parte porque es mucho para nosotros. No somos nosotros los que decimos que sí, una parte de sabiduría que aprendimos nos ayudó un poco, pero no queremos ir más allá porque no queremos cambiar demasiado… lo dice Satán. El Lado Negativo, las klipot, nos dicen que no ahondemos más.

Por eso, si no entendemos que el trabajo espiritual, específicamente el estudio de Kabbalah y la Luz del Zóhar, es el aspecto en el que se presenta Satán para intentar detenernos, entonces nunca avanzaremos. 

Si creemos que la espiritualidad o el camino de la Kabbalah puede ser un camino espiritual sólo positivo, estamos equivocados, Satán estará allí para intentar detenernos de distintas maneras. La manera específica en la que Rav Áshlag dice que Satán intenta detenernos es la klipá que dice: “Llega hasta aquí, no vayas más allá”. Esta es la razón por la que muchas personas se conforman con un entendimiento básico y superficial.

Por eso la importancia de siempre buscar empujarnos por más, y hacer acciones positivas que nos den fortaleza para confrontar a la pereza y el conformismo espiritual.

Michael Berg / El Centro de Kabbalah Internacional

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual

Texto e Imagen
https://www.michaelberg.net/es/articles/crear-un-camino-hacia-una-sabidur%C3%ADa-m%C3%A1s-profunda