viernes, 3 de marzo de 2017

De información a conocimiento. De conocimiento a sabiduría.

En palabras del Rav acerca de la porción Terumah:

El Zohar dice que recibir información no requiere nada, porque Satán permite que todo el mundo se conviertan en su socio sin inversión. Ofrece un viaje gratuito, todo lo que quieres puedes tener, pero no da garantías de que este viaje dure para siempre.

Satán puede permitirnos este viaje gratuito durante 40 o 50 años, hasta que un día dice, “lo siento amigo, el viaje ha terminado, tienes que bajarte aquí.” Entonces lo suelta y el viaje gratis ha finalizado.

Según el Zohar, Que tomen para mi ofrenda, tomarán mi ofrenda”, significa que no hay que pagar para recibir este tipo de información.

Pero si queremos implementar esta información, si queremos que esté información nos funcione, si queremos “tomar mi ofrenda”, entonces no podemos recibirla sin dar nada cambio.


Obtenerla es un principio no supone ningún problema pero si queremos la seguridad, si queremos la garantía de que podemos retener lo que tenemos, entonces no podemos ser los socios del Satán. Como dice el Zohar, la información es para todo el mundo. Pagues o no por ella siempre que sigas siendo solamente información. Pero si quieres interiorizar esta información como conocimiento como hacerla una parte integral de tu vida, entonces no puedes tenerla gratis. Y eliminar este socio llamado Satán de nuestra vida cotidiana, sólo puede hacerse con Terumah, es decir con esfuerzo, con una contribución personal.

¿Qué entendemos por esto?

Kabbalah puede ser un bonito ejercicio intelectual, pero no puede realmente darnos todo el bien que está destinado si nosotros no la ponemos activamente en práctica, tenemos que transformar, si no, hasta esta maravillosa información se puede volver confusa. Quizás te haya pasado que a veces piensas "estaba mejor sin saber eso" pero en realidad es que tenemos que implementarla y comprobarla, el sistema de la Luz funciona, pero tenemos que hacerlo parte de nuestra vida interna, y entonces habremos hecho Terumah y se revelará la maravilla que es poder tener acceso a esta sabiduría.

Feliz día Comunidad y Shabat Shalom cuando el día alcance finalmente a la noche.

Prana Raquel Pascual

Basado en la Biblia Kabbalista comentario del Rav Berg
Imagen http://www.definicionabc.com/general/montana-rusa.php