jueves, 20 de diciembre de 2018

En tiempos de oscuridad, nuestra alma se emociona


"La porción de Vayejí comienza con Vayejí Yaakov beérets Mitsráyim: Yaakov vivió en Egipto por 17 años. 

En las porciones anteriores hemos leído sobre la vida de Yaakov y todas las dificultades que tuvo. Pero luego, todo lo que leemos con respecto a su tiempo en Egipto es que vivió allí por 17 años. Así pues, ¿qué ocurrió en esos 17 años? ¿Por qué no se nos habla de ellos? 

Él pasó esos últimos 17 años de su vida acompañado por Yosef y sus hijos, y fue muy feliz; pero eso no es realmente lo importante. Lo más importante es que durante esos 17 años sus desafíos habían terminado.

Yaakov fue una de las almas más elevadas que ha venido a este mundo, por eso, no es que esos 17 años no hubiesen estado llenos de trabajo espiritual, generosidad o conexión con la Luz del Creador; sí lo estuvieron. Pero la razón por la que hay frases, párrafos y capítulos sobre todo lo demás —el dolor de Rajel, el dolor de Laván, el dolor de Esav, el dolor de Yosef— es porque para eso vino Yaakov a este mundo, algo a través de lo cual su alma se conectó y cambió.

En la vida, creo que la mayoría de nosotros nos animamos e inspiramos cuando hacemos el trabajo espiritual y las cosas van bien para nosotros. Pero, al hacerlo, olvidamos la verdad espiritual básica: la Luz es revelada en momentos de desafíos. 

Así pues, podríamos entender que la razón por la que lo único que se dice sobre Yaakov durante este tiempo en Egipto es que vivió allí por 17 años es porque ese lugar no fue tan desafiante como los demás.

Debemos recordar esto. Es muy fácil desilusionarnos o frustrarnos cuando somos puestos a prueba a grande o pequeña escala. Pero cuando nos ocurra, ahora con este conocimiento, podremos recordar que en esos momentos revelamos Luz."

Cada día es parte de nuestra historia, cada día vamos generando una página de un capítulo, de un libro que visto en retrospectiva, te aseguro que tomará un matiz de "en aquellos tiempos" y si los vives bien y con presencia plena, hasta llegarás a experimentar la sensación de la ruta del héroe...y ese héroe que podrá tener el descanso, serás tú. 

Pero por lo pronto...¡A trabajar! :-)

Itálica, Michael Berg


Prana Raquel Pascual

https://www.michaelberg.net/es/articles/en-tiempos-de-oscuridad-nuestra-alma-se-emociona