viernes, 6 de septiembre de 2019

El vehículo de conexión en Rosh Hashaná


Veamos el vehículo físico que se usa en la conexión de Rosh Hashaná.

En realidad hay vehículos alimenticios que como tal se incorporan en el cuerpo, en este caso la miel y la manzana son de las cosas que comemos durante todo el proceso desde Rosh, hasta Simjat Torah, inyectando dulzura al proceso, y comiendo un alimento como la miel, que no expira jamás, no se echa a perder, no se pudre...¿Que impresionante verdad? Se cristaliza, pero en cuanto le vuelves a dar las condiciones adecuadas es "inmortal" por decirlo así, y justo con eso queremos conectar.

El otro vehículo físico característico es El Shofar, un cuerno de carnero que ha funcionado como trompeta en tiempos antiguos.

No es casualidad que sea de Carnero, ya que es un símbolo de Aries (el mes de Pesaj, siendo el carnero el ego) pero que ahora --a través de un proceso-- se usa como un instrumento de conexión entre Mundos espirituales y Maljut.

El shofar una especie de representación de todo un sistema de árbol de la vida que recorre un sistema ordenado y consciente de una entrada (un input) y una salida (un resultado), causa y un efecto. 

El sonido no empieza en la boca, se toca primero conectando cerebro con una intención, el que lo toca es parte de todo el sistema, el que inyecta la consciencia que debe haber estado muy afinada y conocedor de las meditaciones requeridas, porque el conecta a todos los que escuchan.

Aunque el shofar es el despertador que se toca desde el primer día de Elul y hasta el final del proceso de Simjat, en Rosh, tiene una manera de tocarse super específica e intencionada:

El líder que guía la conexión toca el Shofar. Se hacen 101 toques.

Hay tres tipos de toques: Tekiah, Teruah y Shovarim.

Tekiah: Es un sonido completo. Corresponde a Chesed (Jesed) Misericordia ya que es un toque continuo sin espacios entre si, balanceado, sin espacios ni resquicios (tuuuuuuuuuuuut). Sabemos que lo que tiene bendición en esta vida es lo que tiene continuidad, no forzada o por necedad, sino esa que parece que sucede como puertas abriéndose justo ante nuestro paso.

Teruah es un toque de tres cortes (tut tut tut) Gvurah, Juicio por eso está cortado, hay separación. Lo que se percibe fragmentado, en pedazos, no puede ser entendido en su totalidad, por tanto es juicio, pero tiene su utilidad en nuestra vida. Necesitamos tener el poder de discriminar y de diferenciar. Se me ocurre como pasa con el olfato, que es el más puro de los sentidos: si huele mal, está echado a perder y evitas comerlo. Aunque la putrefacción sea parte del proceso, no es necesario ingerirlo. Espero me comprendas lo que te quiero decir.

Shofarim es un toque de 9 sonidos, viene nueve veces cortado y corresponde a Maljut el mundo de la manifestación (nuestro mundo físico) donde hay "lo bueno" "lo malo" todo está separado. (tu tu tu tu tu tu tu tu tu).

La idea del sonido. es que con esa vibración, inyectemos la consciencia de romper klipot (capas de negatividad), que se active el micro-cosmos y que haya orden en nuestra vida, en nuestras prioridades.

Van a haber 30 toques para romper con la idolatría, 30 para romper con Adulterio, 30 para romper con derramamiento de sangre y 10 para limpiar Lashón Hará ¿Cuántos van? 100.

Yo te dije 101 ¿No es así? Bueno, el último es un toque largo y continuo, un Tekiah. Ese...ese es 101, la gematría del Arcángel Miguel, para despertar la misericordia en el juicio en el que estamos, y en eso meditas mientras lo escuchas. =)

Esto es preparación para Rosh Hashaná. Sigamos trabajando.

Reflexiona ¿Entiendes los procesos de tu vida o sigues viéndolos discontinuos, entrecortados y erráticos? Si no encuentras la causa, difícilmente podrás modificar el efecto. ¿Aplicas correctamente el juicio como una herramienta o como un arma?

Dedica tiempo a estudiarte a ti mismo. Conócete a ti mismo.

Shabbat Shalom cuando el día finalmente alcance a la noche.
Estos es #preparacionpararoshhashana

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach

Inspirado en enseñanzas de Days of Power Rav Berg
Video: Sonido de Shofar, este no es como se suena en Rosh, pero da idea de como es la continuidad de este sonido.
https://youtu.be/s7bgB6iR3K0