lunes, 18 de septiembre de 2017

El proceso completo


Ha Azinu es la última porción de la Torah que será leída después de Yom Kipur y nos lleva a Sukot. 


Es la que concluye las porciones del año, eso encapsula toda la energía de las porciones del año, todo lo que podemos saber de este mundo. Tiene todo lo que hay por conocer.

Junto a todas estas cosas esta porción está escrita como un poema, como una canción, es leído incluso con otra melodía, es más cantada que leída  uno de los puntos importantes es que el poder de ella es elevarse más allá del poder de las palabras.

Hay una fuerza unificante, el poder de la música es que unifica nuestras voces, cuando cantamos la voz se vuele uno es la habilidad de mandar por sobre la fisicalidad. Incluso si quieres recordar algo es mucho más fácil cuando lo recuerdas con una canción.

Hay algo que es eterno que es llevado por la música pero aún más que esto, la porción está en otro formato del rollo. Está como un par de columnas pero con una superior y otra inferior.

Significan el escudo de David (la estrella) Una es la realidad que Satán puede penetrar y otra en la que no puede.

Más que estrella, le llamamos el escudo, el traía el símbolo de los triángulos en su armadura para batalla.

Hay una fuerza en la que cuando pones estos triángulos puedes sobrepasar y sacar a Satán de tu vida y estar con mente sobre materia.

Es muy importante saber que todo lo que estamos trabajando es un proceso. No hay que pensarlo por separado, de decir, "solo haré alguno de los ejercicios espirituales", al fin que ya hice Rosh Hashaná, ¿Para qué hacer Yom Kippur? o Para qué hacer Sukkot o cualquiera otra de las ventanas cósmicas que vienen." No se hace solo uno porque es todo un proceso completo.

Es un orden perfecto, no son cápsulas que se toman independientes sino toda una figura completa de construcción de todas las columnas, la izquierda (De Rosh a Yom) derecha que incluye Sukkot, Hoshaná Rabá (derecha) y Simjat Torah (columna central).

Elul es la preparación para el proceso de renovar nuestra alma, lo que sucede en todo este proceso completo que te menciono. El Alma no debiera quedar la misma si trabajamos realmente en transformar, es la oportunidad de generar y purificar el Deseo. 

Reconstruiremos Zeir Anpin, el Alma, la vasija, la llenaremos de Luz y de alegría y la balancearemos entre el deseo de dar y recibir para compartir.

¿Cómo vas en el proceso? ¿Ya tienes identificado que debe transformarse para este nuevo año?

No dejes de nombrar este cambio.

Feliz semana

Prana Raquel Pascual

Basado en clase de Ruth Rosemberg 2015 Ha Azinu



Imagen http://www.chabad.org/parshah/default_cdo/aid/36241/jewish/Haazinu.htm
http://www.hebrew4christians.com/Scripture/Parashah/Summaries/HaAzinu/haazinu.html