miércoles, 22 de marzo de 2023

Acercar

 


Hoy les comparto esta hermosa explicación acerca de la porción Vayikra

"Cuando un hombre entre ustedes traiga una ofrenda" (Vayikrá 1:2)

La raíz de la palabra `traer una ofrenda' en Hebreo es la misma que la palabra `cercanía'.

Cerca y lejos son distancias no necesariamente medidas en metros o millas.  Las personas pueden estar muy cerca aún cuando están en dos lugares del mundo diferentes, y pueden estar muy distantes aún si se sientan juntas en un autobús o si viven en la misma casa.

La espiritualidad del Bet HaMikdash creó una cercanía palpable que cada persona sentía al traer las ofrendas.

El reino físico está dividido en 4 partes:  Mineral, Orgánico, Animal y el Hombre.  El mundo Mineral esta desprovisto de vida, crecimiento y movimiento; el mundo Orgánico es el que crece y está activo; el mundo Animal -de instinto y conocimiento.  El Hombre es el `locutor' - es el poder del intelecto y la razón.  El propósito de los Korbanot (ofrendas) es acercar a todas estas partes de la Creación y elevarlas.  Cuando un animal era ofrecido -acercado– esto acercaba a toda la vida animal en el mundo.

Similarmente, la ofrenda de los menajot y los nesajim -la ofrenda de harina y libaciones de vino- acercaban toda vida orgánica.  Y con cada ofrenda tenía que haber sal -la representación del mundo Mineral- que elevaba y acercaba a la vida inorgánica.

En el versículo nombrado, la expresión "un hombre entre ustedes traerá una ofrenda" puede significar también "un hombre traerá una ofrenda de sí mismo".

El hombre mismo se ofrece, acercándose, poniendo su alma en su ofrenda.  Hoy que no tenemos la cercanía con Di-os que el Bet HaMikdash nos daba, tenemos un sustituto, el rezo.  Cuando desbordamos nuestro corazón en el rezo, cuando nos ofrecemos a Di-os, acercamos al mundo y a nosotros mismos a nuestro Padre en los Cielos.

(Rabí Shelomo Yosef Zevin)

Publicado por Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Fuente del texto: https://www.mesilot.org/esp/parasha/vayikra3.htm

Imagen https://www.myjewishlearning.com/torah-portions/parashat-vayikra/