domingo, 12 de mayo de 2013

Del 12 al 18 de mayo de 2013 Conectar con la sabiduría

Conectar con la sabiduría

Del 12 al 18 de mayo de 2013
Esta es la semana en la que Rav Simón Bar Yojái reveló a sus estudiantes la mayor fuente de sabiduría espiritual, el Zóhar (para más información, visita Zohar.com [en inglés]). Como estudiantes hoy, aprendemos que nada ocurre al azar; existe un tiempo para todo. La razón por la cual el Zóhar fue revelado en esta semana en particular es porque la energía disponible en el cosmos justo ahora nos permite conectar con verdades espirituales antiguas que pueden ayudarnos a entender mejor las leyes del universo y a tomar decisiones que nos llevarán a mejores destinos.

Sin embargo, existe un prerrequisito para conectar con la sabiduría, y es uno que se vuelve más difícil mientras más iluminación espiritual alcanzamos: No podemos tener todas las respuestas.

Es casi imposible obtener más conocimiento si pensamos que ya tenemos las respuestas. Para aquellos de nosotros que somos buscadores espirituales, o quienes nos enorgullecemos de nuestros conocimientos sobre principios espirituales, nos será más difícil conectar con la intensa Luz de sabiduría disponible esta semana simplemente porque nuestras copas ya están llenas.

Cuando estás verdaderamente conectado con la sabiduría, mientras más aprendes más te das cuenta de lo poco que sabes. Esta paradoja puede ayudarnos a mantener una conciencia humilde, permitiéndonos recibir incluso más en nuestro proceso de aprendizaje.

Esta es una semana perfecta para profundizar en nuestros estudios como si fuésemos nuevos estudiantes. Una mente abierta, junto con un sentido de asombro y apreciación, nos permitirá entender mejor simples verdades y recibir gran inspiración.


Todo lo mejor,

Yehuda 
________________
Esta semana recorreremos la porción de la Torah llamada: Naso. Esta porción es la que se lee en el Shabbat que sucede después de la revelación que sucede en Shavuot, es decir cuando terminemos nuestra escalera para el omer, sucede esta ventana cósmica en la que por fin esperamos ser capaces de recibir la Luz que fue entregada a los humanos en el monte Sinaí.

Revisando la Biblia Kabbalísta encuentro la siguiente historia de un Maestro de quien hace mucho no hablo, pero no por eso deja de ser de mis más queridos de corazón: baal Shem Tov.

Nos cuenta así el comentario que encuentro en el libro:

Hay una historia acerca de la esposa del santo Maggid de Mezritch (Rav Don Ber, 1710- 1772), quien siempre había querido que su marido conociera a Baal Shem Tov, pero el Maggid, no tenía deseos de conocerle. El maggid pensaba que el ya conocía todo acerca de la Gemará del Zohar. El sabía todos los libros santos que habían sido escritos, y el no veía porque debía de tomar camino para conocer a alguien en particular, sin embargo, finalmente, accedió a llevar a cabo la travesía para encontrarse coin el baal shem Tov. Debido a que era invierno, tendría que caminar bajo la nieve, sin embargo pensó que tal vez podría aprender algo.
después de un mes de caminar el la nieve congelada, arribó a un pueblo de Mezibuzh y fue a saludar al santo Baal Shem Tov. Pero lo que el Bal Shem Tov le dijo, fue muy desilusionante, ya que no fue una nueva enseñanza, o una pieza de conocimiento secreto, sólo fue una tonta historia acerca de algo que le había pasado a Baal Shem Tov en su camino hacia cierto lugar. Esa noche, el Maggid se preguntó si es que acaso había dejado de entender algo. Su esposa y todos, siempre decían que el Baal Shem Tov, era una gran Alma. Quizás era sólo que el Baal Shem Tov estaba cansado y que compartiría algo en la mañana.

Pero al siguiente día, no fue mejor. El Baal Shem Tov estuvo solamente hablando acerca de la necesidad de alimentar a los caballos. Así que finalmente el maggid decidió que su larga jornada había sido para nada, y empezóa prepararse para regresar a casa. En el momento que estaba despidiéndose, de pronto, el Baal Shem Tov le pidió que le explicara acerca de cierta sección que tenía que ver con el Santo Ángel el Arizal. El Maggid fue un poco tomado por sorpresa, pero explicó la sección.

Tan pronto como el maggid terminó, el santo Bal Shem Tov, explicó la misma sección, pero cada vez que el pronunciaba el nombre del ángel, el ángel que era mencionado, aparecía ahí mismo. Cuando habló del nombre de Michael, Michael apareció, y cuando mencionó el nombre del santo Arizal, el santo Arizal apareció. Entonces el maggid vió que lo que el Baal shem Tov le quería enseñar, era que no es suficiente con saber todos los libros y sus explicaciones, eso es conocimiento, pero lo importante es poner en acción lo que aprendemos, y realmente integrarlo a nuestro corazón, la información no es la clave para la sabiduría.

Si nos damos cuenta que la Luz está con nosotros todo el tiempo, hay que manifestar cosas con esa la posibilidad que nos da esa Luz.

Naso, es la porción más larga de la Biblia (174 versos) y esta nos puede conectar al conocimiento superior.

Pues bien, esta historia la veo uy relacionada con lo que nos explica Yehuda, no estar tan llenos de nuestras ideas de saber, porque entonces no podemos recibir y les anticipo, Shavuot es el momento de la entrega, pero de la recepción, hay que tener esa consciencia clarita.

Vamos a ver que nos pide nuestro trabajo del Omer del día de hoy:

Quinto día de la séptima semana, Hod de Maljut

"Hoy es cuarenta y siete días, que son seis semanas y cinco días del Omer."

La energía de hoy es "Humildad en la Nobleza".

(Desde la puesta del sol del sábado 11 de mayo a la puesta del sol del domingo 12 de mayo).
Ejercicio del día: Haz un inventario de los últimos 46 días... ¿Ves las bendiciones y el crecimiento? 

Ya casi finaliza este conteo. Utiliza estos días para apreciar la escalera que el Creador nos dió para llegar hasta Él.

Feliz domingo Comunidad, ¿Hoy que puedes hacer diferente con esto que reflexionas? 

Prana Raquel Pascual

Info del Omer Kabbalah Centre International
Traducción de la Biblia Kabbalísta, porción Naso, Kabbalah Publishing
http://www.salamaga.com/profiles/blogs/c-mo-est-tu-copa-llena-o-vac-a?xg_source=activity    (ojo este link tiene música cuando lo abres ...¡¡¡y fuerte!!!)
 
Pongo de manifiesto mis poderes de observación para ver la verdad... ¡Y el valor para afrontarla!