viernes, 14 de agosto de 2020

Nuestra gran aspiración

Hoy les voy a compartir un fragmento de un texto de Michael Berg que habla acerca de la Humildad, esa esquiva virtud que cuando piensas que tienes, es cuando menos la exhibes, es como hablar del silencio, justo cuando lo quieres nombrar, desaparece...

Escribe Michael:

El Midrash dice que las bendiciones provienen de anavah, la humildad. Es decir, que las bendiciones solo le llegarán a una persona cuando despierte la humildad interior. Entonces, ¿cómo despertamos la humildad?

La humildad no significa simplemente que somos espirituales y sabemos que no es bueno actuar con ego o hablar con condescendencia a las personas. Aunque trabajar en el desarrollo de la humildad está bien, no es el anavah, la humildad, que Moisés tenía y por lo que debemos luchar. Entonces, ¿cuál es la verdadera humildad de Moisés?

A medida que nos acercamos más y más a la Luz del Creador, naturalmente comenzamos a ver lo pequeños que somos en realidad. 

El Kedushat Levi usa la analogía de una pequeña vela: cuanto más lejos está del sol, más puede iluminar la oscuridad, pero cuanto más cerca está del sol, menos luz crea porque está abrumado por la luz. del sol. Lo mismo es cierto para nosotros. A medida que crecemos espiritualmente y desarrollamos una conexión más cercana con la Luz del Creador, la humildad nos vendrá naturalmente.

Por lo tanto, no importa lo que alguien piense de nosotros o lo que estemos haciendo. Lo único que importa es que nos hagamos esta simple pregunta: ¿Mi humildad crece naturalmente día a día? La respuesta es que, si te estás acercando a la Luz del Creador, entonces la humildad tiene que ser algo natural para ti.

Para mi personalmente hablando, la humildad la encuentro en dos momentos 1) cuando no la busco y actúo de corazón así que alguien más debiera verla y quizás yo ni enterarme o 2) cuando he "mordido el polvo", es decir, cuando me doy cuenta que mi "querer" no siempre es "poder" en el momento y forma que quiero, que aunque en la Gran Película la muerte sea ilusión, aquí en la Tierra la gente desaparece y se disuelve nuevamente en el océano de Luz sin que podamos impedirlo, que a veces un "no" es realmente un no, y muchas otras incógnitas del Universo Infinito, que nos cierran las puertas a pesar de nuestros esfuerzos por abrirlas.

Esta última, es ciertamente la manera más dolorosa. 

La humildad de la que habla Michael --me parece-- es acerca de alguien que ya pasó estas pruebas y sabe que el orgullo es una ingenua concepción de que no somos meros canales del Creador. Si alguna inteligencia tenemos, es el reflejo de la Inteligencia superior de un Orden más Alto...pero si, para llegar ahí, antes damos muchas vueltas por un desierto de arena y sal.

Lo dejo para tu propia consideración Comunidad, porque vivir en humildad debiera ser nuestra gran aspiración.

Shabbat Shalom cuando las tres primeras estrellas sean visibles en el firmamento

Prana Raquel Pascual

Coach de Vida y Carrera

Imagen https://me.me/i/para-ser-grande-primero-tienes-que-aprender-a-ser-pequeno-5817358

Texto de MBerg https://kabbalah.com/en/articles/growing-true-humility/