viernes, 15 de julio de 2022

La semilla

 

Al comienzo de la porción de la Torá, tenemos en el nombre de "Pinjás" una pequeña letra Yud

La letra Yud es la letra más pequeña de este alfabeto universal de hebreo y arameo. Hemos aprendido que cada vez que una letra aparece en su forma pequeña, representa más de la infusión de la Luz, con menos características del aspecto físico. Lo que es más es menos; y a la inversa, lo que es menos de naturaleza física nos provee con una mayor recompensa espiritual.

Yud es también la primera letra del nombre en código más poderoso del Creador: el Tetragramatón. La primera letra es la raíz de todo lo que beneficia a la humanidad.

La letra yud, la más pequeña de todas las letras del alef—et, la forma de la cual es exactamente como un punto concentrado.

Uno puede hacer un ejercicio de “imaginación guiada”: empieza por quitando todas las capas de tu personalidad, toda la carga que no quieres, que ha sido acumulada durante años, hasta que regresemos a nuestro vientre materno.

Ahora, esto no es suficiente, necesitamos ir aún más atrás en el tiempo, hasta que llegamos al punto seminal del cual nacimos (más precisamente, el feto es creado del encuentro entre la simiente del padre y el óvulo, pero por el momento nos estamos focalizando en el poder fertilizante de la semilla, que representa la esencia del alma, de acuerdo con la Cabalá)-esa gota de simiente está representado por la letra yud.

Si continuamos más allá, podemos identificar la fuente de esta gota misma como “la gota del hijo en la mente de su padre” (en palabras de la Jasidut –ver Tania cap.2). Este punto es la raíz más fundamental del niño, aún antes de que la gota se convierta en una entidad separada que parte en su larga jornada para crear el feto y una existencia humana completa.

En Pinjás tenemos una versión reducida de la Yud, así que durante este Shabbat podemos esperar un gran impacto de la Fuerza de la Luz del Creador debido a la reducción del aspecto físico de la letra. Los obstáculos y las dificultades, todos los que representen al aspecto físico, se reducen.

Shabbat Shalom cuando sean visibles las tres primeras estrellas en el firmamento nocturno.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Texto https://www.kabbalah.com/es/articles/secrets-of-healing-revealed/

Texto en azul https://www.jw.org/es/biblioteca/revistas/atalaya-2017-numero4-julio/letra-hebrea-yod/

Imagen https://oreinsof.com/2014/09/09/elul-mes-del-autodescubrimiento/