miércoles, 10 de mayo de 2023

Trigésimo cuarto día del Omer


Iesod de Hod

Vinculación en Humildad

La energía del día de hoy es de Vinculación en la Humildad. La verdadera amistad es un obsequio y una maravillosa herramienta para mantener la humildad. Enfócate en construir una verdadera amistad, toca gentilmente el corazón de otra persona y sé agradecido por la oportunidad de mirar dentro. La amistad es respetuosa, así que permite a tus amigos ser ellos mismos.

Karen Berg

-------

La humildad es la posibilidad real que tenemos de vincularnos plenamente con la otredad. Nadie podría ser humilde en el vacío o en la soledad porque como todo lo que sucede en este mundo, sucede en relación. 

Ojo, no me refiero necesariamente al amor romántico, sino a este lazo que sucede cuando somos realmente vistos por un otro, por ejemplo, cuando un bebé descubre los ojos amorosos de su madre que lo sostiene en sus brazos. Aún siendo un crío, aún en ese estado preverbal, algo especial sucede que hay una conexión en el que el niño también se embelesa. La experiencia desde ese momento es una vinculación que se va nutriendo con el tiempo.

Existimos y somos experimentados por otros. Decía Descartes: Pienso luego existo, pero en la experiencia íntima de los seres, nos damos cuenta de que "somos", cuando alguien más acredita que existimos.

Recuerdo muy bien una novela llamada El clan del Oso Cavernario en el que el castigo más severo era la invisibilidad impuesta por los otros miembros del clan. En un mundo que parecía inhabitado, ser ignorado por completo por tus congéneres,     -aunque supieras por la vivencia previa que si existías-, era una experiencia de suprema angustia y vacío. La vinculación se rompía y el sentido de tu vida se veía como una muerte en vida.

Prosiguiendo con la reflexión: Sin contraste no hay humildad ni modestia posible, porque no tendríamos esa dimensión de visibilidad de nosotros mismos si fuéramos seres aislados, no habría valoración ni positiva ni negativa sin un otro en el cual mirarnos a nosotros mismos. 

Hoy trabajamos esta unión que respeta el derecho del otro a ser "sí mismo" lo comprendamos o no, acreditar su existencia, acreditar la nuestra y poder unirnos aunque nos sepamos diferentes.

Feliz miércoles Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt & Coach

Imagen de la película de Ron Howard El Clan del Oso Cavernario.