sábado, 10 de agosto de 2019

¿Y si lo supieras a tiempo?


En este punto de La Biblia, después de 40 años de liderar a los israelitas en el desierto, Moisés finalmente habló acerca de sus sentimientos.

"El le dijo a la gente los errores y equivocaciones que habían hecho desde el principio del tiempo.

Moisés había sido su protector, pero solo hasta ese punto el se permitió decir sus sentimientos.

Si esperamos un poco antes de confrontar a la gente acerca de situaciones difíciles, podemos evitar emociones reactivas. Así que si alguien nos hiere , si algo va mal, debemos esperar hasta que podamos hablar del incidente objetivamente, no emocionalmente."

Hoy, me permito reflexionar y decir algo respecto a este texto que obtengo de la Biblia Kabbalistica...¿Por qué esperar 40 años?

Puedo comprender que no hay que ser reactivos...pero realmente no había oportunidad de hablar un poco antes...¿20 años antes? ¿10 años antes? 

Probablemente la enseñanza es que debemos dejar transcurrir el proceso porque la experiencia es la mejor maestra, pero reflexiono...

¿Pudo haberse salvado la relación si hubiéramos hecho ajustes en el camino? ¿Pudimos haber enseñado algo sin que todo tuviera que ser aprendido en cabeza propia?

¿Podría ser un bien hablar con objetividad pero cuando aún no está todo perdido?

Quizás esta idea de que "hay un Moisés para cada generación" pueda confirmar que aún siendo un ser elevadísimo, hay nuevas lecciones que debemos ir asimilando en el transcurso del proceso de la humanidad, y quizás mejores maneras de guiar. 

Hoy hay maestros, hay coaches, hay terapeutas...me parece que ninguno debiéramos llegar al final de nuestra vida sin alguien que nos apoye a reconocer nuestros patrones y nuestros puntos ciegos...

¿Tu que opinas?

Shabbat Shalom y por la noche inicia el ayuno del día 9 de Av

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach
Itálica: Traducción de la Biblia Kabbalista