jueves, 1 de mayo de 2014

Jueves 1 de Mayo 2014. El mensaje que dejas

Jueves 1 de Mayo 2014

Cuando partimos del mundo físico, lo que queda es la energía que impartimos a otros. El amor que dimos, la sabiduría que compartimos, lo que compartimos con los demás y el comportamiento que tuvimos.

La forma en la que vives tu vida es el mensaje que dejas al mundo.

Yehuda Berg
_______________
Ayer que publiqué en Facebook el tema a observar en la corrección del Omer alguien muy importante para mi me preguntó...¿Disciplina en la Compasión? ¿Qué quiere decir eso para ti?

Me quedé reflexionando, procuro no pasar nunca por alto las preguntas que me hacen y su respectiva respuesta especialmente cuando no la tengo en la punta de la lengua, cuando aún no encuentro un significado profundo en mi misma...

De nada me vale el texto de Karen Berg si yo no lo significo en mi propia vida en algo de verdad importante, si lo hiciera así, se volvería sólo una frase bonita que puedio decir "ya la leí, luego entonces ya hice mi trabajo del Omer..." ¿De verdad???????

¡Yo creo que no! 

Esta persona me pregunto Disciplina en la Compasión ¿Cómo en tu blog?

Confieso que no supe a qué se refería pero busqué donde estaba una neurona para conectarse con la otra y dije...mmm si, de alguna manera hago algo que podría llamar Disciplina...con Compasión.

El blog muchas veces es un ejercicio de transmisión de conocimiento...pero cuando yo lo vivo (y creo que ustedes también) más significativo, es cuando me volteo a ver a mi "humanito ante el teclado" y digo...mmm "yo aún no estoy ahí...esto dice la sabiduría pero yo aún no estoy ahí..." Y hago un ejercicio crítico de mi persona en que trato de salirme de la indulgencia que me puede proporcionar el decir "pero ya lo escribí, ya cumplí"...trato de no caer en la complacencia de "bueno...creo que he demostrado durante estos años que soy La Estudiante de Kabbalah"...Yo no soy la Estudiante de Kabbalah si no lo pongo en práctica y si no busco en mi interior la respuesta genuina a ¿Qué quiere decir para ti la corrección de esta séfira? Si no lo sé explicar en mis propias palabras, es factible que no lo tenga suficientemente claro como para que se pueda volver una manifestación clara en el mundo.

Pero con Compasión.

No me voy a flagelar, ni flagelaré a nadie. Llamaré la atención al punto y me dejaré llamar la atención..."Ojo, esto lo dejaste de lado, ojo esto no lo viste, ojo esto no lo consideraste, ojo, no estás tomando en cuenta este punto, ojo aún no estás iluminada..." "Pero puedo apreciar y observar lo que si haces para estarlo"

Llamar tu atención con disciplina para que no pierdas de vista la meta. Para que no olvides cual es el objetivo, el para qué haces cada cosa que haces...Si lo pierdes te vuelves un robotcito de carne y hueso, no por ello menos mecánico.

Yo entiendo Disciplina en Compasión en el entendimiento de que el trabajo de transformarse no es fácil y que sin embargo decidimos conscientemente tomar este camino de Gevurah que no es el de las risas necesariuamente o el del ocio, sino el de la estructura y el trabajo para conseguir superar nuestros obstáculos...pero no te voy a hacer pedazos la autoestima y sabré callarme y apreciar si lograste dar un paso y lo que eso te haya costado. Y haré lo mismo hacia mi misma.

Es que si tengo una discusión importante y que no está en medio de rosas, no pierda de vista el objetivo por la pura gana de discutir o de hacer valer mi punto y darlo por bueno, no perder la objetividad y el aprecio y compasión ante la persona que está frente a mi --ni la compasión y la firmeza que yo misma debo pedirme a mi misma-- Gevurah de Tiferet es ese balance entre "si te exijo pero no te destruyo o te desvalorizo en el intento de crecimiento en que estamos" "si me exijo pero no me devaluo ni me sobrevaloro...si me esfuerzo pero no me despedazo en ello, mantengo mi cohesión y mi coherencia interna y no pierdo de vista que ya debía de haber integrado en mi el amor de Jesed. No es que ya lo pasamos y ya me olvido. 

Disciplina en Compasión para mi es el balance en la construcción de una estructura sólida y que puede evolucionar sin perder el humanismo en el proceso de la misma.

Disciplina en compasión es comprender que se trata de un proceso y no un acto de magia. No abandonar ese proceso ni violentarlo, pero si mantener una tensión amable que no nos lleve a la somnolencia ni a la auto-complacencia.

Recuerdo mucho un poema que me compartió mi querida amiga SS a quien lamentablemente hace mucho no veo en persona, un poema de Mario Benedetti que me parece que puede hablar de este tema de no bajar la guardia y con eso demostrar verdaderamente nuestra alianza con la vida:

No te salves / Mario Benedetti

 
No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo 
pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.

Por favor, haz tu propio trabajo de reflexión ¿Qué es para ti Disciplina en Compasión?

Y claro, propongo también lo que Karen nos obsequia, pero si no haces tu trabajo...te estás salvado de una vida con significado propio.

Día 16 del Omer.
Anochecer del 30 de abril al anochecer del 01 de mayo

Gevurah de Tiferet
Hoy es la energía de la Disciplina en la compasión; revisa uno de los retos en tu vida. Por difícil que sea, ve la luz que está trabajando ahí. Busca hasta encontrar el regalo que el Creador te está otorgando a través de esta dificultad. Manifiesta ese cambio en tu consciencia, abordando el desafío diferente de como lo hacías antes.

Feliz día Comunidad. El día que yo deje de revisarme con Gevurah de Tiferet, creo que será el día en que deje de escribir este blog (HBSh) y creo que nos sólo eso, creo que el día que tu hagas lo propio, deharás de ver sentido a seguirlo leyendo. (HBSh). Espero no lo permitamos.

Prana Raquel Pascual

Info de Omer Centro de Kabbalah Interncional
Sigue a Yehuda en FB https://www.facebook.com/yehudaberg.esp?fref=ts
Puedes seguirme también en FB con más mensajes suscribiéndote a Prana Raquel Pascual.
Imagen: Dos robotcitos. Star Wars R2D2 y C3PO George Lucas...ambos se movían porque una persona disfrazada estaba dentro de las carcazas...fiu.