martes, 3 de abril de 2018

Hoy es tres días del Omer


Llegamos al día 3 del Omer y por tanto al aspecto de Tiferet de Chesed, el balance o equilibrio del amor, la templanza de la benevolencia.

Ayer conversaba con una persona muy querida desde hace años, cerca de algo que se me ocurrió --al vuelo de que conversábamos-- bautizar como "la re-definición de la maldad".

¿De que hablábamos que mencionamos un término así?

Los seres humanos tenemos una gran tendencia a irnos hacia los extremos e instalar nuestro hogar emocional ahí. Nos catalogamos a nosotros mismos y a los demás, como "Buenos" o "Malos" prácticamente sin matiz alguno y vivimos con ese juicio parcial nuestra experiencia humana, lo cual nos deja muy pocos grados de libertad para escoger nuestra conducta con más precisión, con más fineza y con más balance incluso en sus consecuencias.

Estar en un extremo generalmente nos hará sentir una palabra que se escucha muchas veces en el consultorio: Insuficiente. Muchas muchas veces he escuchado a mi gente decir: "no soy suficiente".

En realidad, desde la perspectiva de alguien que trata de entender tus zapatos, pero que no está jamás al 100% en ellos, es simplemente que quien así se juzga y juzga al mundo desde ese ángulo tan estrecho, lo que está experimentando es una vista no balanceada de la situación.

Tiferet es la séfira que nos habla del balance, y por tanto de la Compasión. Habla de la belleza y del equilibrio, habla de la armonía.

¿Qué pasar cuando inyectas este balance a la misericordia, el amor y el compartir?

No dejas que la balanza se incline ante la creencia de que las personas son simplemente "en blanco y negro", incluido tú mismo. 

Puedes reconocer aún amándolas, que tienen facetas, unas menos luminosas que otras, pero otras son límpidas y brillantes y ambas son "verdad" y conviven en un cierto equilibrio. Puedes amar sin desbocarte, querer sin injusticia y apreciar sin idolatría.

¿Puedes ejercitar esto durante todo el día de hoy?

Hoy simplemente experimenta esta capacidad de matizar sin juicio. Todos podemos ser mejores, pero también todos podemos aguzar nuestra visión de lo bueno y lo malo y salir del angulo de la parcialidad que nos paraliza. :-)

A trabajar Comunidad

Prana Raquel Pascual
Imagen https://www.lifewire.com/balance-design-principle-3470048