domingo, 20 de enero de 2019

Un momento de Di.os


Y llegamos a mi porción favorita de toda la Torah: Yitro

La porción comienza en como Yitro escuchó

Siempre hay que referirse a Yitro como un símbolo más que una persona.

Yitro era el maestro espiritual del Mundo Antiguo, pero más allá, era un icono. Hay gente que lleva un mensaje al mundo. Yitro es uno de ellos, es un símbolo, un mensajero del mundo antiguo espiritual, de como debían de actuar con respecto a Di.os. 

Aprendemos que tenía muchas discusiones teológicas con Moisés, tenía varias diferencias ideológicas, sin embargo el escuchó, cuando escuchó que después de atravesar el Mar Rojo habían vencido a Amalek (las dudas), fue a ver a Moisés, y aceptó: "Ahora algo cambió, he entendido algo, de la manera en que veo tu camino espiritual, entiendo algo que no había entendido antes". 

Llegar a ese momento en que sentimos "¡ajá...ahora lo entiendo!" es lo que yo denominaría "un momento de Di.os", en que vemos la luz y no nos negamos a recibirla

No cualquiera tiene la capacidad de tener el canal abierto para reconocer algo que antes no había captado y reconocerlo con humildad y dignidad.

Hay muchas lecciones en eso, pero en general de lo que aprendemos es que no importando cuan elevado  y grande fuera su rol, nunca dejó de trabajar en sí mismo y de buscar. 

Y cuando llegas a eso que te da plenitud, lo adoptas de inmediato, no te peleas con "que van a decir, que van a pensar", no te aferras a tu creencia anterior por vergüenza o por necedad, simplemente lo adoptas, porque eso es más grande, más importante que tu ego evidenciado.

Y Yitro no solo hizo eso, sino que una vez que se dio cuenta, se presentó para apoyar ¿Qué puedo hacer para ayudar? Y de inmediato vio cómo podría contribuir, cómo podía ayudar a Moisés a aprender a liderar, apoyar dándole herramientas de liderazgo y de cómo conectar con la espiritualidad, pero sin usurparlo.

Tengo varios pacientes y coachees que están en un momento de inicio o resolución de un nuevo empleo, lo que les pido es que no solo vean las condiciones que trae para si su nueva oportunidad, sino que abracen con fuerza la pregunta ¿Y yo como podré aportar y contribuir? Nada te hace amar tanto una misión, como ser capaz de dar y generar una diferencia, no solo lo que te ofrecen --que debe ser justo claro está--, sino preguntarte intensamente tú que puedes hacer por el lugar que te está abriendo las puertas.

Feliz inicio de semana Comunidad

Prana Raquel Pascual
Inspirado en clase de Ruth Rosemberg 2017
imagen http://cursodeventas.net/como-ofrecer-un-producto/