viernes, 17 de junio de 2022

El momento de la verdad

 


Los 10 espías dejaron de confiar.

Recordemos que en esta porción, doce espías fueron enviados. Dos trajeron reporte positivo, los otros 10 no pudieron sostener la consciencia y trajeron el reporte que favorecía más a su posición de líderes de tribu en el desierto.

Los 10 espías estaban en un estado muy elevado; quizá habían pasado por muchos desafíos en su vida. Definitivamente vieron muchos milagros mientras viajaban con Moshé por el desierto —la división del Mar Rojo, la revelación del Monte Sinaí, la protección de la columna de fuego y la de nubes— pero no superaron este desafío en particular.

Perdieron su certeza. Abrieron espacio para los miedos y el Deseo de Recibir para Sí Mismo y, como resultado, perdieron todo el “juego”.

Recuerdo algo muy poderoso que Rav Berg solía decir: realmente no estás trabajando en tu tikún en todos los momentos de tu vida. No todo momento te lleva al siguiente nivel del juego, puedes abandonar por años y permanecer en el mismo lugar espiritualmente. Los verdaderos momentos, en los que realmente puedes escalar al siguiente nivel, son aquellos en los que se nos pone a prueba. Una prueba de certeza, una prueba a tu confianza en el proceso completo.

Cuando las cosas parecen ir en tu contra o contra tu voluntad, esos son los momentos en los que tienes verdadera libertad de elección.

Ese es "El momento de la verdad…"

¿Estoy eligiendo creer en esta realidad ilusoria, caer y separarme de la Luz? ¿O estoy eligiendo mantener mi confianza y certeza en el proceso, mi certeza en el pasado, el presente y el futuro? ¿Estoy eligiendo la certeza en todo mi proceso de tikún y veo el desafío presente como un momento que me ayudará a elevarme a mi siguiente nivel?

La certeza es el poder que atrae la Luz a nuestra vida. La certeza es la Vasija hacia la cual fluye la Luz. Del mismo modo que la física cuántica afirma que el proceso de observación crea aquello que es observado, la Luz del Creador se vuelve presente en nuestra vida en el mismo grado en que tenemos certeza de su presencia. Esta correlación también se da en sentido inverso: en la medida en que dudemos de la existencia de la Luz, ésta literalmente dejará de existir en nuestra vida.

—Michael Berg, Los Secretos del Zóhar

Este es un buen momento para ajustar velas ¿De verdad estoy haciendo trabajo espiritual o solo soy un buen creyente cuando la mar está en calma?

Shabbat Shalom cuando las tres primeras estrellas brillen en el firmamento nocturno.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Imagen https://www.bruderhof.com/es/voces/seguir-a-jesus/en-medio-de-la-tormenta