lunes, 23 de noviembre de 2020

Un Patriarca por sí mismo

Jacob deja su ciudad natal de Beersheba (siete pozos) y viaja a Jaran . En el camino, se encuentra con “ el lugar ” (Ha Makom) y duerme allí, soñando con una escalera que conecta cielo y tierra, con ángeles subiendo y bajando por ella

Beersheba era como su nombre lo indica, un lugar de armonía , y de ahí hace un viaje físico, pero también emocional, mental y espiritual hacia un lugar que significa "Enojo", el cual es uno de los conceptos más dominantes de esta porción. No quiere decir que nuestro destino es vivir enojados, por supuesto, sino que debemos salir de nuestro lugar de confort, ese lugar de "cero reto", y confrontar la misión que por definición no suele ser fácil, de gestar un Yo maduro y listo para enfrentar la vida con valentía, con sensatez, como adulto, no solo siendo hijo de familia que hace lo que mejor le sienta a su ánimo, sino volverte el dueño de tu destino.

Así como Abraham lo tuvo que hacer, Jacob sale, pero es esta ocasión sin la promesa expresa de que tendría todas las bendiciones del Creador. 

Ya llevaba la bendición del linaje espiritual y tendría que trabajarlo por su cuenta, en un lugar donde nadie resultaba conocido, su familia nuclear, su madre querida, Isaac su padre, quedaban en un pasado que el tendría que actualizar y volverse un Patriarca por sí mismo.

Y así fue. No con poco tiempo ni sin mucho esfuerzo, pero así fue.

¿Tú cómo vas en esa travesía del largo camino de la infancia y la primera juventud a una verdadera madurez?

Como se los digo a mis pacientes: Nadie debiera querer envejecer, sin madurar.

A trabajar

Prana Raquel Pascual

Coach de Vida y Carrera - Psicoterapeuta Gestalt 

Imagen https://es.wikipedia.org/wiki/Escalera_de_Jacob_(William_Blake)