jueves, 11 de julio de 2019

Pensamiento y Obra



Hay un concepto espiritual del cual aprender en Ki Tetzé pero que habla de Balak, el personaje que da nombre a la porción de esta semana. 

¿Cuál es la raíz de Amalek, la nación enemiga por excelencia de los israelitas?

Las fuerzas de esa nación son las de Baalak y Bilaam, la fusión de ellos, una que es real y otra es potencial, una es pensamiento y otra es obra.

Pensar y actuar, esos son dos niveles de ataque que todos experimentamos, y se potencian mutuamente.

¿Cuál es la raíz de ellos espiritualmente?

Balak y Bilaam representan lo más opuesto fuerza de la columna central, es decir lo más opuesto a hacer "Restricción", es decir:

Si compartir es derecha y recibir es izquierda, la central equivale a modestia, misericordia, sencillez, amabilidad y amor incondicional. Lo opuesto equivale entonces a orgullo, juicio, avaricia, maltrato y odio.

Cuando dejamos de tener restricción o columna central, muy factiblemente los enemigos los veremos en nuestras ideas, y pensamientos, que a su vez convencerán a nuestras obras de ser egoístas y no solo eso, sino que manipularán la situación para que encontremos una buena razón que justifique el hecho como necesario o verdadero...de ahí a que pensemos que "los malos" son "los otros"...se puede cometer un acto de terrorismo por las razones éticamente erróneas pero que sonaran "racionales" o suficientemente convincentes para llevar los actos al más absoluto extremo.

Pero bueno, no yéndonos tan lejos, nuestros pensamientos pueden ser capturados por el egoísmo y si nos sabemos detener a tiempo, podrán detonarse actos de los cuales nos separen de la naturaleza de Luz que venimos a aprender.

Ten mucho cuidado cuando tu cabeza empiece a bullir con ideas destructivas, ese es el momento de inyectar consciencia, buscando a alguien más elevado, un maestro o amigo espiritual, hacer mikve, orar, pedir ayuda a tus ángeles y todos los mecanismos que puedas para evitar la catastrófica caída al árbol de la oscuridad.

Feliz día Querida Comunidad. Obsérvate. Conócete, esa es gran medida de contención ante el ataque de estos enemigos espirituales.

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach
Basado en clase de Ruth Rosemberg 2017