domingo, 17 de febrero de 2013

Del 17 al 23 de febrero de 2013. El mejor consejo

Del 17 al 23 de febrero de 2013

¿Por qué resulta mucho más fácil ver la solución a los problemas de las otras personas en vez de encontrar las respuestas a los nuestros? Es como manejar un automóvil. Cuando estamos en nuestro propio vehículo, no podemos verlo realmente. No vemos los insectos en nuestros faros delanteros, o la suciedad en nuestras puertas y neumáticos. Pero en relación a los otros autos en el camino, nosotros vemos la suciedad tan claro como el día.

Cuando se trata de los desafíos que enfrentan nuestros seres queridos, algunas veces observamos soluciones potenciales y queremos ayudar a limpiar la suciedad para que ellos puedan disfrutar un mejor recorrido. Cuántas veces has querido decir a un amigo: “¿No puedes ver que si sales de esta relación abusiva serías mucho más feliz?” o, “Has estado utilizando la misma táctica de negocios por años y continúa fallando, ¿no piensas que es tiempo de intentar un nuevo enfoque?”.

El problema es que ellos están en sus propios autos con sus propios puntos ciegos, incapacitados para ver lo que tú ves. Así que sus reacciones pueden ser negativas. Podrían insistir en que estás equivocado o podrían ofenderse.

Los kabbalistas enseñan que existen dos prerrequisitos para dar un consejo. 1. Una persona da un consejo sólo cuando se lo piden. 2. El consejo puede ser dado cuando puede ser correctamente recibido. Esto significa preguntarnos a nosotros mismos: ¿Esta persona está en una posición en la cual se siente realmente lista para escuchar esto? ¿Existe una forma de decirlo sin herirlo/la? ¿Debería esperar hasta que esté en un mejor estado de ánimo?

Una de las más grandes restricciones de nuestro maestro el Rav fue no decir a los estudiantes lo que necesitaban cambiar. El Rav estaba en un estado de conciencia tan elevado que él veia todas las soluciones. Por supuesto, al desear ver a sus estudiantes manifestar completamente el potencial que tienen, ¡él quería compartir todo lo que había visto! Pero al hacer restricción, nos dio algo mucho más poderoso que un consejo. Nos dio la Luz para descubrir las respuestas nosotros mismos.

Sin importar cuánto amemos a una persona, no podemos pelear sus batallas. Lo que podemos hacer es darles Luz. Podemos ser pacientes y amorosos, ofrecerles un hombro en el cual llorar y un oído para escucharlos cuando más lo necesiten.

Nuestro amor puede inspirar el cambio mucho más que cualquier consejo que deseemos impartir.

Esto no quiere decir que no habrá momentos en los que una intervención será necesaria, o instantes en los que sea verdaderamente correcto compartir ideas que puedan ayudar a alguien en su camino.

Incluso en esos momentos, es la Luz que compartimos la que los asistirá para que se eleven por encima de los desafíos, no nuestras palabras.


Todo lo mejor,

Yehuda 
___________________________
Si hay alguien muy impresionante en la Biblia, es Moises. Digo, todos los patriarcas lo son, pero Moises, de quien hoy celebramos su hillulá (su cumpleaños y salida del mundo, por eso es un círculo) y de quien podemos obtener parte de su Luz si decidimos comportarnos afines a su energía, me parece tan notable, porque fue el designado para ser el líder y guía de los israelitas, que no eran peras en dulce.

Moisés los guió los cuidó los lideró...pero curiosamente, no los aconsejó ni los regañó...y la verdad que me imagino las miles de veces que pudo haber caído en tentación de decirles un par de puntos bien acomodados. Curiosamente no he escuchado decir a mis Maestros que fuera nunca del todo bien visto por ellos o que fuera el bien amado. Muchas veces se dice que los hombres estaban celosos, que desconfiaban de él, nada menos que cuando se fue por las Tablas de los enunciados y que de pronto alguien metió duda y se creó el Becerro de Oro.

Tuvo quien lo retara, tuvo enemigos, tuvo quien no le hiciera caso.

¿Y cual es el resultados?

Pues básicamente que aún hoy el es el Guía. Todo el Génesis  vimos la vida de los Patriarcas...pero a Moisés lo seguimos el resto de los cuatro Libros.

Nunca dejó a los israelitas ni en las buenas ni en las peores, y abogó por ellos cada vez que Di-os decía, "ahora si ya estuvo bueno". =)  Perdón por lo coloquial, hoy es domingo.

Estudiando los apuntes de mis Maestros dice, que en esta porción no se menciona su nombre...y sin embargo, está muy presente.

Menos fisicalidad, más poder, menos es más.

Siglos han pasado. Y sigue entre nosotros con humildad...pero no hay compañía más constante.

Hoy es un buen día para asimilar algo de estas virtudes. =)

Feliz día Cmunidad del Blog

Imagen encontrada en http://memheyshin.blogspot.mx/2007/12/meditate-on-this-name-for-healing.html