martes, 24 de enero de 2023

Querer cambiar

 


Estamos el la porción llamada Bo, en la que veremos acontecer las tres últimas plagas con las que finalmente se da la liberación de los israelitas.

Es importante entender al estudiar este texto, que el Faraón no era malvado SOLO para o con los israelitas, era malo para todos, los egipcios estaban "contentos", porque afectaba a todos, no solamente a ellos. (extraños motivos de alegría, pero bien existe el dicho que reza: mal de muchos, consuelo de tontos).

Si alguien es malo para uno, es malo para todos, es quien es.

Cuando leemos de los israelitas saliendo a la libertad, fue porque ellos si quisieron salir, no porque eran los únicos que sufrían, sino porque fue el grupo que si quiso cambiar, y esa es la diferencia de alguien que busca tomar responsabilidad y dice “nunca más “ y entra a un proceso en el que se asegure que de verdad las cosas cambien.

Esto se ve frecuentemente en la práctica psicoterapéutica con mis pacientes.

Muchas veces las situaciones se aprenden y se normalizan en casa. Los gritos, o la falta de límites, o el ponerse tercos ante una posible solución aunque no tomarla sea en su propio detrimento; el responder reactivamente a las agresiones con más agresión, el bullying, el no saber decir que no, y muchos otros comportamientos destructivos, sin embargo, a veces algunos de estos miembros decide que "ya es suficiente" y comienzan un trabajo de introspección y de despertar de consciencia y es ahí donde las historias pueden cambiar el final que ya se ha contado una y otra vez.

Ese es el momento en el que podemos ver que él(la) que pide ayuda, normalmente es él (la) que tiene zonas libres de conflicto y puede encontrar salud mental y nuevas maneras de vivir, contrariamente a pensar que "el que va a psicoterapia es el loco"...¡¡por el contrario!! Normalmente es a quien la oscuridad (la penúltima de las plagas) ¡¡no lo ha cubierto del todo!!

Siempre es interesante ver estos procesos en los que la voluntad de salir de los Egiptos personales normalmente pagan buenos frutos, pero ciertamente, son trabajos de toda la vida porque el Faraón siempre estará acechando para ver si nuestro ego nos logra dominar una vez más.

Hay que mantenerse despiertos :-)

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Imagen https://www.integrarerd.org/post/cu%C3%A1ndo-ir-a-terapia-o-buscar-ayuda-psicol%C3%B3gica