domingo, 27 de diciembre de 2020

Familia

 

Nos encontramos terminando el libro de Bereshit, Génesis, quizás el libro más interesante para estudiar de toda la Torah.La porción se llama Vayechi (Vayejí) que se traduce como "Y Jacob vivió".

Todo Génesis es un libro que está lleno de historias sobre los conflictos familiares, es de esas obviedades que hasta que alguien no te la dice no la captas...todo sucede en la familia de Adán y Eva, después en sus generaciones siguientes con Noé y sus hijos, y prosiguiendo con el linaje llegamos a Abraham y a toda su descendencia que se multiplica inconmensurablemente, como bien le es profetizado.

Así aprendemos de esta familia humana, de sus conflictos y de sus retos, sus diferencias, amores y enemistades entre sí. No podríamos decir que es miel sobre hojuelas y de ahí podremos comprender que es así como comienza la vida de cada uno de nosotros. 

Antes de poder aprender reglas y leyes para poder enfrentar todos los desafíos de nuestra vida, lo primero que vivenciamos es la experiencia familiar con todo lo que ella involucra.

¿Quién no tiene algo que decir de su vida familiar que no sea lo que ha dado fundamento a su destino en mayor o menor grado? 

Las bases éticas y morales, y también las personas que más nos pueden romper esquemas y expectativas. Todos pensamos que no deberían de haber ni sí's ni no's entre los familiares pero por lo que podemos ver, no hay personas más propicias para hacernos experimentar "el karma" que venimos a corregir que ellos...y supongo que nosotros también colaboramos con nuestra parte de manera recíproca.

Entonces nos encontramos en este último fragmento de la vida de Jacob y Yosef en Egipto. Con Jacob ya en el final de sus días, dándole a cada uno de sus hijos una bendición a su medida se cierra un capítulo que se volverá mucho más social en el siguiente libro. Las multitudes comenzarán a ser los protagonistas: "los israelitas" "los egipcios" "los amalekitas", pero las bases de la persona y su trabajo espiritual vienen de aquí, de este libro del linaje.

¿Tu que aportaciones y que retos traes de familia? No puedes perderlos de vista porque no son aleatorios, y son generalmente de por vida.

A trabajar.

Feliz domingo Comunidad

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta 

Imagen https://es.vecteezy.com/arte-vectorial/267083-silueta-de-una-familia