domingo, 19 de marzo de 2023

El ejercicio de elevación


La semana pasada completamos el segundo libro de la Torá, también conocido como Los Cinco Libros de Moisés, Éxodo.

Esta semana comenzamos el tercer libro que se conoce en inglés como Levítico. El nombre hebreo del libro es el mismo que el nombre de la porción de esta semana (parashá), Vayikra. 

La palabra hebrea Vayikra significa: "Y él llamó". La porción comienza, “Y Hashem llamó a Moisés”. ¿Qué le dijo Hashem a Moisés? Le contó a Moisés sobre todos los diversos sacrificios y los procedimientos para realizarlos adecuadamente. Había ciertos animales con cierto tipo de energías que eran llevados ante el altar y sacrificados a fin de elevar ese tipo de naturaleza básica. Ningún animal cuenta con la misma naturaleza o características que otra en la misma medida o matiz, cada uno tiene sus especificidades, y sin embargo, el humano puede contener la naturaleza de todos ellos, es impresionante.

Quizás la fiereza la encontremos en diversos animales pero en diferentes medidas, el salvajismos, la nobleza, la capacidad de metamorfosis, de mimetización. Cada vez que vemos detenidamente a una especie, es impresionante comprobar el espectro de posibilidades emocionales representado por cada uno de ellos: Un toro tiene muchísimo aguante, fortaleza de largo alcance, pero también pesadez, gran capacidad de no inmutarse, terquedad. Un león tiene presencia, poder, porte, pero también territorialidad, no pueden haber otros machos a su alrededor y ni siquiera los hijos de sus "adversarios" a quienes mata sin pudor alguno para erradicar su simiente de raíz.

Existen animales temerosos, precavidos, estresados, insensibles y de sangre fría, embusteros, astutos, oportunistas. Existen animales amistosos como los capibara que hacen amistad inter especie de manera sorprendente. Hay animales volátiles, impulsivos, traviesos, constructores, en fin, y de todas estas características, el humano puede abarcarlas todas. Absolutamente todas.

Pero no estamos llamados a bajar al nivel animal otra vez, sino a elevar a la creación. Algunas de esas energías nos pueden ayudar llevándolas a su octava superior de manifestación -por así decirlo- (como lo vemos en los caballos, de rebeldes a nobles, o los bueyes de tercos a perseverantes, los perros de sumisos a leales etc.).

Si tu tuvieras una energía animal desbalanceada ¿Cuál sería tu animalidad a corregir? ¿Qué energía animal deberías de transmutar para elevarte? Ese es el verdadero sacrificio a llevar a cabo. La elevación que se espera que se lleve a cabo en el altar del trabajo espiritual.

Feliz domingo

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Imagen https://www.ngenespanol.com/animales/asi-es-el-capibara-el-animal-mas-amistoso-del-mundo-que-sirve-de-transporte-para-otras-especies-en-el-amazonas/