jueves, 31 de marzo de 2016

Jueves 31 de marzo de 2016. Más allá de la generosidad.

Jueves 31 de marzo de 2016

Hay una enseñanza muy interesante en el Midrash impartida por un kabbalista francoespañol quien habla del porqué de la elección específica para la construcción del Templo: la cima del monte en Jerusalén...Hay una razón particular por la que fue elegido como el lugar para la construcción del Templo.

El Midrash dice que allí había dos hermanos dueños de unos campos que rodeaban ese sitio. Un día encontraron un gran tesoro en la frontera, exactamente donde se unían ambos campos, y comenzaron a discutir sobre quién era el dueño del tesoro, ambos decían: “No es mío; lo digo por el lugar en donde lo encontramos, es tu tesoro”. Ambos querían que el otro se quedara con el tesoro y sinceramente no creían que les perteneciera. El Creador vio que ambos hermanos querían dárselo al otro y por eso decidió que allí se construiría el Templo y el Altar. Por lo tanto, el Midrash nos dice que el Templo fue construido allí porque ninguno de los hermanos dijo que quería el tesoro para sí ni quería dividirlo; su amor era tan fuerte que su primer impulso fue dárselo al otro antes de tomarlo para sí.

Siempre hablamos del concepto de “ama a tu prójimo como a ti mismo”, pero en lo profundo, cuando lo piensas, el amor más poderoso no es la generosidad. La generosidad es cuando tienes algo que sabes que es tuyo y lo compartes con alguien más, o das algo tuyo a alguien por el amor que sientes por esa persona. 

Es importante entender que lo que ocurrió entre estos dos hermanos no es que uno quería compartir con el otro, sino que el amor que se tenían era tan intenso que su primer impulso no fue dárselo al otro sino decir: “Ni siquiera es mío”, lo cual está en un nivel muy distinto a decir: “Tengo esto y lo compartiré contigo”; más bien es: “Te amo tanto que ni siquiera veo que esto sea mío. Es totalmente tuyo”.

Michael Berg (fragmento de su escrito acerca de Shmini).
------------------------------------------------
¿Tu tienes a alguien en tu vida a quien quieras tanto así como explica Michael de estos hermanos?

Es interesante porque muchos de nosotros tenemos afectos, cariños y amores, pero a veces hay "algo" que no es lo suficientemente pleno, casi siempre tenemos opiniones al respecto ..".Si lo quiero, pero"

¿Crees poder querer a alguien sin peros? Sin anteponer "es lindo pero...", "es bueno pero..." ¿Qué tendría que pasar para que podamos amar a alguien tal y como es y verlo con este amor sin condiciones?

Parece fácil pero no lo es tanto, quizás los humanos podamos hacerlo apenas con una persona a lo largo de nuestra vida, sin decir, "si lo quiero pero es que...tal o es que cual".

Obsérvalo: pensaríamos por ejemplo que un padre quiere así a sus hijos y esto no es necesariamente verdad, todos ponemos muchas expectativas en los demás, en que tengan algo que me plazca, algo que me de satisfacción, algo que llene mis esperanzas o mi orgullo, o algo que me compense de alguna forma....¿Puedes amar sin condición?

Nótalo. A mi me parece un ejercicio parecido a un "yoga" para el alma, poder cada vez más extender más el amor por alguien quitándole las exigencias del "cómo me gustaría a mi que fuera", y si disfrutando la esencia de la otra persona tal y como es.

¿Te animas a practicarlo? :-) Conste que no es idolatría ¿eh? Es APRECIACIÓN

Feliz día Cmunidad
Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach

Imagen http://tiempoparaisrael.com/jerusalen-ciudad-de-oro/
Texto: 
- See more at: http://www.michaelberg.net/es/articles/encender-gran-luz-trav%C3%A9s-del-amor-y-la-apreciaci%C3%B3n#sthash.zJQ3NNEn.dpuf