miércoles, 25 de enero de 2023

Tomarse demasiado en serio

 


En la porción de Vaerá estaban las primeras siete plagas. En la siguiente porción, Bo, están las últimas tres. Esta porción de Bo comienza con un llamado especial que el Creador hace a Moshé: “Ven al Faraón”. El Creador luego continúa diciendo: “La razón por la que estas tres plagas vendrán es porque quiero que les digas a tus hijos y nietos que Yo torturé a los egipcios”. Sin embargo, esa no es la explicación verdadera, eso no es lo que significa realmente.

Rashí dice que el verdadero significado de la palabra que usualmente es traducida como “tortura”, en realidad es: “Me burlé del Faraón”. Entonces, si la leemos de ese modo, el Creador le dice a Moshé: “Las últimas tres plagas son para que les digas a tus hijos y nietos que Yo me burlé del Faraón”. Luego, el Rambán, Najmánides, nos señala que el Creador dice: “Me río del Faraón”. Por lo tanto, según el Rambán, en Shabat Bo se manifiesta el versículo 4 del capítulo 2 de Tehilim (Salmos), en el cual está escrito: “El que se sienta como Rey en los cielos se ríe, el Eterno se burla de ellos” o se burla de esa persona.

Entonces ¿Qué es esto? Es algo muy interesante en muchos niveles, pero quiero concentrarme en esta idea de que el Creador tiene sentido del humor. 

En el Zóhar se habla del Rey David como el bufón de la corte del rey, o el bufón del rey. Por ejemplo, está escrito que incluso cuando el Profeta Natán se dirigió al Rey David para hablarle de las cosas que tenía que corregir, David consiguió un modo de hacer un chiste. Y el Creador, al parecer, disfrutaba los chistes del Rey David.

Todo el concepto del sentido del humor del Creador es hermoso. Pero, por supuesto, más importante aún, ¿Qué debemos aprender de eso? Cuando el Creador le dice a Moshé que estas plagas son enviadas para que les pueda contar esto a sus hijos y nietos, lo que quiere decir es que Moshé llegará al nivel de entender el chiste del Faraón. 

Este es un fragmento de la lectura impartida por Michael Berg, Director actual de El Centro de Kabbalah Internacional.

Básicamente, si decantamos las gotas del mensaje, es que no nos tomemos a nuestro ego con tanta importancia, que podemos llegar a reírnos de él y de los motivos que nos hacen pensar que hay cosas seriecisimas que en realidad -si nos tomáramos con más ligereza-, en realidad no nos dolerían tanto.

Nuestro orgullo por ejemplo, todas nuestras ideas de ser parte de una dinastía, o de ser especiales por nuestro dinero, nuestra alcurnia etc. o incluso de que algunas de nuestras creencias son inmutables pueden estar jugando realmente en nuestra contra.

Con todo respeto y poniéndolo al servicio de todos nosotros les compartiré un ejemplo: Hace unos días, una chica me compartió que está metida en un embrollo por su prepa no concluida, no se está abriendo a la oportunidad de solucionarlo, porque pidió a los de la escuela donde quiere inscribirse, que le llamaran por teléfono antes de la 1:30 p.m. Si le hablaron, pero a las 2:00 y entonces ella -siendo la que necesita urgentemente la solución-, no les responde porque no le hablaron a la hora que ella les dijo. Es verdad que ella tiene una buena razón para pedir que fuera a las 1:30, pero no perdamos de vista que ella necesita urgentemente esta solución. Los de la escuela llevan marcándole toda la semana, ciertamente a las 2, pero TODA la semana. 

Le comenté: ¿no habría alguna posible solución dado que si están llamándote y que pare ti es super urgente...quizás ser tú quien les llame, o pedir permiso a tu jefe de tomar una llamada de minutos que es realmente importante para el resto de tu vida?

Me permito tomarla como ejemplo, no porque ella en particular sea el único ser humano al que le pasa. A TODOS nos pasa que a veces nos tomamos demasiado en serio y ponemos "nuestra valía" en lugares que nos hacen daño.

Estoy segura de que todos hemos caído en situaciones parecidas si no es que estamos en una similar donde estamos demasiado serios al respecto de nuestro ego.

Tratemos de identificar donde vale la pena bajar estos altos estándares que imponemos que nos pueden estar costando demasiado caros :-S

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Texto: https://www.kabbalah.com/es/articles/making-fun-of-ourselves/Imagen https://ar.pinterest.com/pin/397583473330368628/