martes, 27 de marzo de 2018

Dos sabios


Hay una discusión de la que habla Rav Brandwein dos días antes de Pesaj:

Los sabios tuvieron un desacuerdo, en la noche de Pesaj hay algo que se llama el Seder que es un proceso de 15 pasos que tiene un orden en especifico se come, se dicen cosas específicas etc.

Dos kabbalistas discutían como tiene que empezar esa noche.

Con la frase “Éramos esclavos”, así tenemos que empezar decía uno, eventualmente ese hecho llevó a que saliéramos de Egipto. Y terminar diciendo "somos libres".

El otro dice: Deberíamos comenzar esa noche diciendo “Nuestros ancestros eran idólatras” y deberíamos terminar diciendo que “Solo D-os es la fuente de todas las cosas”.

Así de las dos aseveraciones porque en Pesaj empezamos diciendo que somos esclavos es porque cuando alguien lo es, es que la razón es la idolatría.

¿Como se manifiesta la esclavitud? 

La gente cree que hay cosas que son su fuente de energía: el reconocimiento, verse bien físicamente, la comida la atención de otros, eso es idolatría. Cuando creo que es así me hago esclavo de esa fuente de energía. Es controlado por la opinión de los demás.


¿Cuál es el sentido de decir que somos idólatras? En el caso de la esclavitud,  ya no hay ni un poco de libre albedrío sino que hace todo lo que su amo quiere.

Ahi es cuando nos escuchamos a nosotros mismos decir "No tengo opción" "No hay nada que yo pueda hacer".


¿Cómo se define la emanación espiritual la fuerza el libre albedrío? Se llama Zeir Ampín, esa es la fuerza espiritual que nos permite tener consciencia y libre albedrío.

Cuan fuerte o cuan presente esta Zeir Ampín en mi sistema es nuestra habilidad de ser como D-os.

Eso es justo lo que estaremos trabajando durante el Omer. Las séfiras desde Jesed hasta Yesod son Zeir Anpin, lo que podemos llamar nuestra Alma y después Maljut conectado, que es nuestro cuerpo o fisicalidad. Lo trabajaremos en Orden. Esta palabra es clave y la estaré mencionando siempre que aplique. ORDEN.

Eso es lo que trabajaremos el orden en nuestras prioridades del alma.

¿Te animas a hacer el trabajo? Comienza desde la preparación antes de Pesaj y seguiremos durante 49 días del Omer.

Te espero aquí en el blog. :-)




Prana Raquel Pascual
Basado en Clase del Centro de Kabbalah 2009

Imagen http://www.catholicworker.kr/news/articleView.html?idxno=1800