martes, 16 de enero de 2024

Con humildad pero con valor


Hay algo interesante de esta porción Bo, que como sabemos continua con el proceso que da pie a la salida de los israelitas de Egipto.

Son diez plagas, diez, y cada una tomó su tiempo ¿Por qué Di.os Todo Poderoso tendría que hacerlo en fases? ¿Porqué tendrían que pedirle permiso al Faraón?

¿Qué acaso este Di.os no podía simplemente hacerlo de un plumazo y ya?

Muy seguramente sí, pero ¿Estarían lo israelitas listos para un cambio tan dramático? ¿Realmente no se quemarían en este movimiento tan radical?

¿Has sentido eso alguna vez?

Cuando decimos ¡No sé cómo puedo salir de esto! Y sin embargo hacer lo necesario para salir da miedo... 

Los humanos necesitamos el elemento tiempo para asimilar, el cambio nos es incómodo, aunque quedarnos en el caos sea peor, en el mal conocido.

En la historia del Éxodo no solo murieron egipcios, también israelitas que no estuvieron listos aún con todas las señales de que algo no podía quedarse en el mismo orden conocido.

¿Has estado alguna vez en una situación así? El famoso ¿Mal con esto, peor sin esto?

A veces ni siquiera somos capaces de visualizar, mucho menos de gestionar el cambio, por ello necesitamos poco a poco ir acercándonos a la solución, en un trabajo concéntrico del que esperamos salir en algún momento de la espiral.

Créanme la nación no lo podía visualizarlo después de estar esclavo tanto tiempo. 

La salida fue a la media noche. Se llevaron matzá (pan ázimo) porque se dice que no les dio tiempo de laudarlo. Se dice que salieron a la medianoche...Por qué no en el día? Porque a esa hora no podía distinguirse bien que estaba más presente , la noche o el amanecer, como suelen sentirse estas situaciones.

La verdad hay cosas que demandan de que Di.os nos de señales, pero también de que nosotros demos un salto de fe.

Nunca debemos olvidarlo, en esta vida no jugamos solos, siempre está Di.os, pero cuando veamos que es necesario, hay que estar dispuestos a dar el paso hacia la dirección del cambio.

¿Es difícil?

Creo que ser humano es el rol más complicado del mundo, no sé si del Universo entero, sería mucha presunción, pero al menos de la parte de Universo que conocemos si, pero si le entras con humildad pero con valor, normalmente podrás conocer la plenitud como seguramente otros seres no podrán tenerla si no se animaron a participar tan profundamente en la manifestación de la Luz opcionalmente.

Prana Raquel Pascual -Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Imagen https://www.mindalia.com/noticias/dejar-de-sufrir-es-una-decision-personal/