domingo, 16 de abril de 2023

Día diez del Omer


Hoy es Tiferet de Guevurá, es el decimo día y lo llamamos Compasión en Disciplina.

Compasión y Amor pueden parecer familiares, de hecho, yo diría que lo son, pero la compasión tiene un componente de su otro familiar que es la disciplina. Así lo veo yo: se dice que el amor es ciego, y en cierto sentido creo que es verdad. 

Un amor muy apasionado, muy tierno, muy en estado puro, no posa sus ojos en los defectos, problemas o áreas de oportunidad (como se les conoce desde aproximadamente los años ochentas a las fallas para no ofender a nadie) 😜Pasa por alto todo, incluso lo que puede ser un problema en potencia, ya sea para ti o para la misma persona amada.

La disciplina o severidad, si algo tiene, son ojos😶, nada más hay que ver a una persona Virgo (poco trabajada en sí misma) pasar someramente la mirada sobre de algún lugar. Tienes esperanzas de que no haya visto lo que por supuesto ya vio 😅

Pero la compasión es la columna central entre ambas: Si ves, pero no juzgas: comprendes.

En este caso, Tiferet en Guevurah, comprende y puede no perder el objetivo de disciplinar, pero no con la hoja afilada de un juicio severo, sino con la comprensión de las necesidades específicas de la otra persona (o de ti mismo si es a ti mismo a quien observas), comprendiendo su contexto, sus necesidades, sus capacidades y las áreas en que necesita más apoyo. Disciplinas porque sabes que es por su mejor bien, no necesariamente el tuyo, no es por tu conveniencia como tal si se trata de otro, sino de realmente forjar en el otro lo que le ayude a salir adelante.

La psicoterapia tiene mucho de esto. A ti no te busca un paciente para que le digas que "si" a todo, eso no le va a servir, sino para que le confrontes, pero no como quien regaña sino como quien comprende desde un lugar constructivo. También a veces será para que lo confortes cuando se encuentra en una situación difícil que está más allá de su control, pero siempre apoyándolo para que llegue a un lugar, en el que pueda tomar responsabilidad y vuelva a tener potencia de decidir nuevas posibilidades en su vida.

Esta es una característica muy importante en nuestras vidas, hacia otros y hacia nosotros mismos.

Feliz domingo Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Imagen https://gestaltperu.com/importancia-de-la-relacion-terapeutica/