martes, 22 de noviembre de 2011

MARTES NOVIEMBRE 22, 2011. Acerca del plato de lentejas =)


Buenos días Comunidad del Blog,la afinación de Yehuda aún no ha llegado, pero mientras les platicaré lo que dice la Biblia Kabbalística acerca del evento del plato de lentejas que les mencioné ayer y su significado, ya que --como es uno de mis pasajes favoritos por el significado y la enseñanza-- (no por lo que sucede propiamente en la historia), di por hecho que era famosísimo y que todo mundo lo sabría, y veo que nunca hay que asumir ;) porque ayer hubo gente que me lo consultó. :)  y con mucho gusto lo aclaro:

Transcribo lo que encuentro en mi libro de la Biblia, Génesis, Porción Toldot:

Génesis 25:30 Esau llegó a casa y encontró a Jacob haciendo una sopa de lentejas mientras estaba de luto por su abuelo Abraham. Ambos hombres estaban muy cansados -Jacob por hacer la sopa y Esau porque el acababa de pelear y matar a Nimrod.

"Y Rebeca tomó las mejores ropas de su hijo mayor, Esau" (Génesis 27:15). Esas eran las vestiduras que Esau tomó de Nimrod. Eran unas vestiduras preciosas de Adán, que llegaron a las manos de Nimrod, quien las usaba cuando cazaba como está escrito: "El era un cazador poderoso ante Di os (Génesis 10:9). Y Esau fue al campo donde peleó y mató a Nimrod, quitándole las vestiduras. Este es el significado de Esau venía del campo y estaba "mareado de hambre" (Génesis 25:29) Ha sido explicado por qué estaba "mareado de hambre y donde sea "por mi alma, mareada frente a los asesinos" (Jeremías 4:31). Entonces es análogo, está escrito hambriento para referirse a que había matado. Es un asesinato porque Esau, mató a Nimrod. El Zohar, Toldot 17:13

Los sabios dicen que Esau estaba exhausto porque había cometido cinco crímenes ese día. Había violado a dama que estaba comprometida, matado a Nimrod, negado a Di.os y la Resurrección de los Muertos, y rechazado el derecho de nacimiento. (Baba Basra 16b)

Cuando Esau pidió a Jacob algo de sopa Jacob respondió que quería los derechos de primogenitura e Esau en intercambio. Esau accedió, y Jacob le dió la sopa.

Todos hacemos intercambios en la vida, pero debemos tener cuidado de cuando dejamos ir algo muy importante para obtener algo muy pequeño. Nuestras necesidades inmediatas pueden verse como muy insoportables o abrumadoras en ciertos momentos, tanto que perdamos la perspectiva de "la gran película", nuestras metas de largo plazo, nuestros derechos y deberes.

Cualquier intercambio de algo que es más, por menos, ya sea emocionalmente, energéticamente, incluso monetariamente ya sea por desesperación, falta de certeza en que en el futuro habrá una solución, incredulidad, nos pueden poner en la condición de "vendernos barato" ante las circunstancias. Cuando sabes que perdiste más de lo que ganaste y después te lamentas por no haber sabido esperar por lo que de verdad anhelabas o necesitabas, so es venderse por un plato de lentejas.

Se me ocurren ejemplos como cuando, aceptas por angustia un trato que no te favorece, o dejas de hacer algo que de verdad amabas por ganar unas cuantas monedas y después se te olvida regresar a tu pasión porque piensas que ya es tarde, cuando te comprometes con una persona a la que no quieres pero era la que estaba disponible, pensando que nunca encontrarías realmente a la persona que de verdad hiciera una buena alianza contigo...miles de maneras de vendernos por miedo, cansancio, falta de fe y de certeza...o porque simplemente, no te creíste merecedor de más. =S

Por eso esta porción me encanta, porque todos nos hemos llegado a vender por un plato de lentejas alguna vez...y es la peor sensación del mundo.

Porque nunca más caígamos tan bajo.

Prana Pascual