Siguiendo con la porción de Vayerá, debo decir que está super nutrida de pasajes importantes, es decir, muchas lecciones por aprender de ella.
Es notable como está porción abarca desde el momento que Di.os se le manifiesta a Avraham en una visión. También nos presentan el evento de la circuncisión del Patriarca, la recepción de los tres visitantes durante la convalecencia del anciano. Estos eran los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael a quienes Avraham les prepara un magnífico banquete a pesar de estar con mucho dolor físico.
Son los ángeles quienes anuncian que Sarah, ya de 90 años, daría a luz a un bebé, noticia que por la cual ella se ríe, a lo cual Di.os les dice que para Él, nada es imposible (de esa risa es que Isaac se llama así, el nombre quiere decir el que reirá o el que hará reír a sus padres de felicidad).
De esa visita, se da también el anuncio de que Di.os destruiría las ciudades de Sodoma y Gomorra, por las cuales, una vez más demostrando su gran generosidad, Avraham aboga y trata de negociar por la salvación de las poblaciones en la muy conocida conversación, de si hay cincuenta hombres justos, o al menos 10 hombres justos. Parece que él único justo era Lot sobrino de Avraham así que la decisión de destruirlos finalmente se cumple, pero los ángeles ayudan a Lot y a su familia a salir de ahí. (no sin antes darnos detalles de la maldad que había en ese lugar)
De este evento se da el muy conocido pasaje de la mujer de Lot que faltó a la instrucción de no voltear para atrás y volverse por ello una estatua de sal.
De esta destrucción y huida hay uno de los pasajes más controversiales de la Biblia que es cuando las hijas de Lot creyendo que el mundo se ha terminado, embriagan a su padre y le seducen con la intención de repoblar el mundo, dando así lugar a los moabitas y los amonitas, es decir de un acto incestuoso surge esta rama humana.
En esta porción también se habla e Avraham mudándose a Gerar debido a una hambruna donde Abimelej el rey de ese territorio secuestra a Sarah sin saber que era la esposa de él Patriarca y después avisado en un sueño que es su esposa la libera. Hay también una controversia entre ambos hombres sobre unos pozos que finalmente se soluciona.
Abraham se establece en Beer sheba donde proclama el nombre de Di.os a toda persona con quien se encuentra.
En esta porción también se da la expulsión de Hagar la sirvienta de Sarah que dio a luz a Ishmael (también hijo de Avraham), quienes también tienen su propia historia que no desarrollaré aquí.
Por si fuera poco, también es en esta porción que Di.os le pide a Avraham que sacrifique a Isaac, porción que nos va a indicar que de la obediencia e ambos Patriarcas ante la orden de Di.os es que se podrá generar una síntesis entre el Dar y el Recibir que será el poder de la restricción representada por Jacob (quien no nace aún pero si su CAUSA) y con ello, la posibilidad de corrección que tenemos los humanos de hacer un trabajo espiritual.
Como verás, ser Patriarca no eximió a Avraham de tener una vida intensa llena de retos y de desafíos o decisiones importantes que tomar. Simplemente en esta le da a su hijo y luego lo pone a prueba de perderlo. Así nosotros, seguramente tendremos en nuestra vida muchas cosas que solucionar y eso es lo que dará sentido a nuestra existencia humana y nos permitirá crecer espiritualmente.
Shabbat Shalom al ser visibles las primeras tres estrellas en el firmamento nocturno.
Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt
Fuente para el resumen https://www.halaja.org/2024/11/resumen-de-la-parasha-vayera/
Imagen https://fineartamerica.com/featured/abraham-and-isaac-harold-copping.html