martes, 26 de enero de 2010

Enero 26, 2010. Anda y aprende

MARTES 26 DE ENERO DE 2010

Una vez un estudiante se acercó a un sabio que estaba bien instruido en doctrinas y artes místicas espirituales. Le pidió al maestro que le enseñara los secretos sublimes de la vida para explicar todos los misterios magníficos del cosmos que están ocultos en los libros sagrados. Y le preguntó si todo esto podía hacerse en el tiempo en que una persona conserva el balance parado en una sola pierna.
El gran sabio consideró su pregunta. Sonrió cálidamente y respondió "Ama a tu prójimo como a ti mismo. El resto es sólo comentario. Ahora anda y aprende".


Hoy, trata a la gente como deseas que te traten.


Yehudá Berg

__________________________________

Recuerdo que mis Maestros me han contado esta historia y si no mal recuerdo me han dicho que el sabio al que hacen referencia se llama Hilel o Hillel, llamado el Viejo (Ha-Zaquen) o el Sabio, o al menos hace referencia a él.


Hillel por lo que he leido fue un gran sabio que --dentro del calendario gregoriano-- vivió de 110 A.C. a 10D.C. y es bastante referenciado a su escuela llamada Casa de Hillel que se conoce por su ética de reciprocidad, en la que esta misma indicación de "Amar al prójimo como a ti mismo", la expresan como: "Aquello que es odioso para ti, no se lo hagas a tu prójimo".


Esta segunda frase nos da un poco más de marco de cómo funciona en la vida cotidiana el "ir y practicar", aunque la frase de "ama a tu prójimo" --bajo la luz de mi entendimiento-- responde no sólo a no hacer, sino a proactivamente hacer cosas que demuestren tu aprecio por el otro y hacia ti mismo.


A mi me suma claridad enmarcarlo entre ambas "lógicas", me gusta cuando pienso las dos sumadas porque la entiendo mejor, las veo como: el planteamiento de la tesis, la formulación de la anti-tesis y al final llegar a la síntesis. Esto no es idea de mis Maestros sino mia, así que tómala bajo la clara luz de tu consciencia. =)


Sin embargo, es de una frase del Rav Berg de quien obtuve mucha más claridad sobre el amar al prójimo y tenía el factor "seguimiento".


No tengo la frase exacta pero recuerdo a mis Maestros tanto Benza como Ariel que lo llegaron a mencionar, el verdadero amar al prójimo implica "seguimiento"; yo puedo tener una buen pensamiento, incluso una buena acción de momento, cuando la vida me regala una oportunidad, sin embargo, querer --y de verdad practicar el amor al prójimo-- es ser capaz de dar seguimiento, estar en las buenas y en las malas, no sólo cuando me es confortable pensar "en el prójimo", sino aún cuando tengo un ataque de egoísmo o de pereza, ver por alguien más.


Levantarme a ver por su bienestar, también los sábados, domingos y días festivos =), estar pendiente del proceso de alguien, ver por esa persona, que me importe y que me involucre. Entonces estás en un grado de amar al prójimo diferente.


En fin, del tema se han escrito tratados, pero si tu hoy no te preguntas a ti mismo y te levantas para establecerte como practicante del precepto...Será puro comentario.


¿Qué vas a hacer para ponerlo en práctica?


Cariño,

Prana Pascual



Hoy confieso que "le sufrí" para poner la imagen. Algo que reflejara amor al prójimo, pero no me gusta poner como "foto de reportaje", porque me da la sensación de que es cómo cuando vemos las noticias: Lloramos en ese minuto y nos vamos felices un minuto después ¿Qué necesitamos los seres humanos para de esencia cambiar? ¡¡Me super incluyo!! Conmovernos un segundo no es amor. Decidir dar seguimiento si. Ahí está el tema.