sábado, 9 de marzo de 2013

Sábado, 9 de marzo de 2013
Babe Ruth tuvo que pararse muchas veces en el Home antes de batear su primer home run.

Todos caeremos. Esto no es ni una falla, ni un error. Es parte del proceso. Estamos destinados a caer, pero todos estamos destinados a triunfar también.

Nuestros triunfos más grandes generalmente vienen de la mano con nuestros fracasos más dolorosos. 

Yehuda Berg
_______________
Estamos a punto de terminar el segundo libro de la Biblia. Esto siempre es significativo. Dejamos el territorio de Jojmá y vamos a la séfira de Binah, el Entendimiento. Pero bueno, con cada paso descendiendo en "la escalera" nos acercamos más también al mundo de la materia y la manifestación, eso implica también más posibilidades de no estar tan claritos de todo, pero bueno, si puede restarnos un susto saber 1) que el Universo está diseñado para darnos nuevas oportunidades 2) Que está dentro del diseño caer...lo que nosotros añadimos es levantarnos, y cuando eso sucede, tienes que traerte chispas atrapadas en el fondo, es decir , aprovechamos cuando nos caemos para traer puntillos de luz que se nos habían quedado atrapadas en la negatividad, es decir, nos debemos traer la lección de por qué nos vimos una vez más mordiéndo el polvo.

No se trata de caer adrede, no es así como funciona salvo cuando proactivamente tu te bajas un poco para ayudar a alguien. Ahí si, no puedes pensar que desde tu magnífico trono puedes apoyar a alguien. Hay que ponerse otra vez con pies en el suelo y ayudar desde la experiencia, lo cual no quiere decir perderse en ella o quedarse varado, pero el que pierda su humanidad para ayudar a otros, simplemente no puede. Ese por ejemplo es el trabajo en la terapia, si tu como terapauta no te dejas sentir y fluir también en la experiencia compartida, no puedes realmente dar apoyo a tu cliente. Si embargo, tienes que tener claro que sólo es válido si sabes nuevamente cómo salir para volver a estar al servicio. Por eso, nadie está diseñado para trabajar en soledad o en aislamiento total, porque ahí no tienes ni quien te apoye ni a quien apoyar.

Toda la vida es un trabajo de colaboración.

Cuanto más pronto lo entendamos menos frentazos =) y más divertido se puede poner este juego.

No quisiera salir de Vayakhel Pekudei, sin mencionar algo en lo que me he detenido poco para escribir en el blog y no quisiera pasar esta vez sin trabajarlo.

La traducción (y resumen) la estoy haciendo en este momento así que les pido que para dudas, acudan directo a la fuente que es la Biblia Kabbalística editada por yehuda berg. y como siempre, a tu Maestro.

Sabemos que esta semana nos están repitiéndo acerca de la construcción del Tabernáculo. Ese lugar portátil es que podría descansar la Luz, a falta de un lugar fijo y establecido que representa un templo. Este primero, sabemos que es nuestra propia posibilidad de recibir a la Luz y darle cabida en nuestras vidas.

¿Pero que debía contener este Tabernáculo?

Diez cortinas internas:
Las cortinas del Tabernáculo son --simbólicamente-- aquellas que permanecen con un velo en nuestras propias vidas. Nos recuerdan la importancia del trabajo espiritual para develarlas, para descubrirlas en nosotros mismos para ver que necesitamos transformar.

Once cubiertas exteriores.
Hay diez dimensiones en el universo que corresponden a las Sefirot. la onceava representa la dimensión en la que vive El Satán. Esto nos recuerda, que siempre hay que darlke "su parte" para que no nos interrumpa con la nuestra.

¿Sabes cómo se viven estos momentos de "darle su parte al Satán"? Cuando en el proceso algo parece frustrante y doloroso, y tu te limitas a saber que esa era la parte que le corresponde. Si te clavas en la pena y la queja...ya te quitó todo el pastel. Si asimilas ese dolor como lo que le daba su partecita y no lloras de más...entonces puede ser un proceso luminoso.

Tablones de madera usados para construir el taberáculo con "sockets" de plata y anillados en plata y oro. 

Las paredes de Tabernáculo nos recuerdan que no hay "gris". El trabajo espiritual requiere de elegir entre blanco y negro. No siempre vamos a tomar la decisión correcta, pero siempre podemos regresar a corregir. Lo importante es saber que la Luz no se revela, en los tonos de gris.

El Arca de la Alianza.
La fuente de toda la sabiduría a la que sólo tenía acceso el Gran Sacerdote una vez al año en Yom Kippur. Contiene todas las respuestas, y ahora seguimos teniendo acceso a el a través del Zohar.

El Arca debía estar cubierta de oro por dentro y por fuera: Lo cual nos indica a nosotros que debemos ser iguales por dentro que por fuera.

Dos querubines hechos de la misma pieza de oro que la cobertura del Arca y entre ellos, la Voz de Di-os emanaría.

Nosotros activamos  ambas, tanto las energías positivas como las negativas que son la liga entre este mundo y Mundos superiores. Lo hacemos a través de nuestros pensamientos y nuestras acciones. Con la consciencia correcta, podemos atraer las positivas con nuestras oraciones.

El taberánculo también tenía una tabla (¿mesa? "table") en la que doce hogazas de pan de Shabbat eran colocadas. De esos panes que son bendiciones debemos compartir con toda la humanidad.

La mesa también tiene una Menorah, un candelabro con tres ramas en cada lado y un sujetador de vela en el centro de oro martillado y ricamente decorado con símbolos del árbol almendro

Todas las velas son una y no debe haber distinción entre ellas. 

El altar con incienso cuyo perfume suaviza el juicio, conecta juicio con misericordia.

La ofrenda ardiente en el altar, la cual describe los sacrificios que debemos hacer en nuestra propia vida cuando hacemos cosas que nos son difíciles de llevar a cabo, acciones que traigan Luz. Sacrificar nuestro deseo de recibir solo para nosotros mismos. Esto disminuye el caos potencial. 

Un cuenco para lavar nuestras manos. Con ellas manifestamos todo, lo positivo y lo negativo. antes de hacer cualquier conexión es importante lavarse las manos (física y espiritualmente). 

El patio del tabernáculo, un perímetro delineado por los pilares con cortinas de encaje hecho de lino. Esto nos habla del campo de energía circundante de cada persona, la cual puede ser transferida a otros cuando interactuamos con ellos por lo que debemos procurar estar rodeados de gente positiva.

Espero que esto nos traiga algún mensaje que podamos llevarnos para el resto de nuestras viodas. Nos lo vuelven a explicar para darnos oportunidad de volver a aprender.

=)

Tratemos de recuperar estas chispas YA.

Shabbat Shalom Querida Comunidad.

Prana Pascual
 
Fuente Libro Exodus editado por Kabbalah Centre International.

Imagen http://www.templeinstitute.org/vessels_gallery_11.htm