lunes, 3 de agosto de 2020

Retrogradaciones

Jacob viene de Ekev Talón, de humildad. La porción que estamos recorriendo esta semana se llama justo así, Ekev. En estas pocas semanas que nos separan de Rosh Hashaná, el recorrido nos invita a la introspección de hacer el cierre de este año kabbalista.

Ayer que hablaba de Lo Involuntario me pregunto ¿Hay algo que nos de una lección de Humildad más efectiva que vivir lo involuntario?

Astrológicamente hay planetas que por su órbita distante y por tanto de tránsito lejano, van transcurriendo muy despacio por los escenarios de nuestra vida. Hay procesos que se pueden vivir con la sensación de ¿Y esto cuándo diantres se acaba? Porque efectivamente, no termina esta sincronía de su transitar pausado y en muchos casos retrogrado (es decir que aparentemente regresan en vez de avanzar) para dejar bien claras las lecciones.

En estos momentos para que no quede duda, tenemos la extraordinaria cantidad de cinco cuerpos celestes en esa condición de retrogradación. 

El retrógrado más famoso públicamente es Mercurio, que es cuando se menciona que hay que tener cuidado con todo lo relativo a la comunicación, que es lo que este planeta rige. Los malentendidos, los mails que se pierden en el ciberespacio, los aparatos de telecomunicaciones que fallan etc., aunque este ya está "directo", es decir ya terminó su fase retrógrada misma que por ser un planeta cercano al Sol, sucede varias veces al año. Pero este años, ese fue el menor de los problemas, hablemos de los planetas Sociales o Transpersonales que están en esa fase:

En los casos de los planetas exteriores, no es tan frecuente --por la amplia circunferencia de la órbita-- que nos toque experimentar la retrogradación, y menos todos al unísono, pero ahorita nos hicieron favor de sincronizarse cinco de ellos, para que la sensación sea de que las cosas no avanzan o lo hacen muy lentamente, que las decisiones se postergan o que no sabemos para cuando se solucionarán: Júpiter, Saturno, Neptuno, Plutón, Quirón, cada uno con sus propios temas que se sienten aletargados o al menos contundentes e imparables:

Júpiter es la sociabilidad, la expansión, los viajes (podemos ver como está justamente restringido ¿cierto?)

Saturno, la fuerza de voluntad, la responsabilidad, la constancia, las normas sociales...veremos que también se encuentran en gran restricción ¿Cierto? También es el planeta del karma, así que ya podremos entender la sensación de cobranza o de ajuste.

Neptuno, la inspiración, la sensibilidad hacia los otros, la unidad entre los seres, la empatía, el amor universal y la comprensión hacia otros...Sin palabras...pocas veces hemos estado sujetos a tanto juicio entre los unos y los otros, todos tenemos opiniones de critica hacia cómo los demás hacen las cosas, lo que dicen, lo que deciden, lo que creen...

Plutón representa la transformación más allá de nuestra voluntad, la destrucción, la muerte, el poder, lo que nos queda oculto y nos acecha...algo como este virus que nos es invisible y tan extraño pero también tan atemorizante y destructor...también como los gobiernos que se experimentan tan inflexibles en algunos casos, tan autócratas.

Quirón que no es propiamente un planeta sino un asteroide, pero que representa el Sanador en cualquier carta natal. Este representa en dónde podemos ayudar a otros, pero sentimos que no podemos ayudarnos a nosotros mismos. Es el área de la vida donde nos sentimos heridos, abandonados, inseguros o bloqueados. Como en todos los casos, el potencial es volverlo luz, y revirtamos ese dolor en experiencia y sanación, pero mientras lo logramos, se considera que es donde sentimos más dolor.

Pues bien. Creo que queda claro por qué debiéramos estar en un proceso de aprender HUMILDAD. 

Mientras logramos positivizar todas estas influencias, todos estamos experimentando pruebas en diferentes escenarios de la vida, pero todos en intensa transformación.

Lo dejo para que reflexiones al respecto. Mientras más nos alineamos al propósito más alto del proceso, menos friccionante será para nuestros pobre y maltrechos egos. :-S y deseablemente más enriquecedor para nuestra Alma.

Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta
Apoyo de astrología cartanatal. es