sábado, 18 de enero de 2014

Sábado 18 enero 2014, El dolor como Maestro

EL DOLOR COMO MAESTRO
Afinación diaria por Yehuda Berg

Cuando atravesamos situaciones dolorosas, generalmente intentamos reprimir el dolor o acelerar el proceso. Quizás cubrimos nuestro dolor con una sonrisa o intentamos convencernos de que todo ocurre para mejor. Éstas son buenas formas para lidiar con el dolor, pero nunca a expensas de descubrir aquello que el dolor quiere enseñarnos.

El dolor puede ser un maestro poderoso. Si podemos simplemente sentarnos quietos con él, podemos aprender tanto acerca de nosotros mismos y de lo que necesitamos cambiar para hacer que nuestras vidas mejoren.

Yehuda Berg
_______________ 
"Descubrir aquello que el dolor quiere enseñarnos."

Me permito copiar nuevamente la frase medular de esta afinación para que efectivamente, no caigamos simplemente en la fácil de decir "todo pasa por algo"...si si, esa es nuestra frase "new age" para pasar por los problemas, pero...¿Porqué?  =)

Y se trata de una materia en la que no solo "atravesarlo", sino de salir conscientemente diferente... Si ves que este es un pasaje que se repite en tu vida y que ya lo habías tratado de solucionar, y que no has podido, y que una vez más te encuentras sin herramientas...creo que lo pasaste pero no lo aprendiste lo suficiente. De eso se trata. No pasar sólo aguantandolo.

La psicoterapia Gestalt en su metodología de trabajo, tiene una consigna: No buscamos sacar a la persona de su experiencia dolorosa. Ni de ninguna. La experiencia es el gran bien en el proceso.

Y no se malentienda, no es que no queramos que la persona tenga una vida plena y feliz, o que querramos que no solucione, por supuesto que esa es la meta, pero básicamente lo que vemos como importante, es que si se está nuevamente en lo que llamamos "el ciclo de la experiencia" y por definición la persona se bloquea en alguno de los pasos del proceso, procuramos que en vez de que salga corriendo de él...lo vea, lo reconozca, se de cuenta qué hace siempre que pasa por ahí ...

¿Porqué se detiene? ¿Porqué le duele tanto? ¿Qué sistema de creencias es el que le ata a esa situación como si fuera un grillete que no puede quitarse? 

De hecho, estar en esa situación doliéndote en el "aquí y ahora" es realmente la única manera de que estés presente lo suficiente para solucionarlo. 

Si te vas al cine para acallarlo, si te tomas la copa para olvidar, si te fugas en el nuevo juego de video o serie por temporadas, lo que haces es perder la gran oportunidad de observar todo el universo de situaciones que están pasando en ti...y que la solución está también en ti...eso es muy impresionante. Cuando trabajas suficiente con una persona en la terapia, ves que eventualmente, el nudo se va deshaciendo. Ves claramente como eso que se manifestaba como una tensión en su cuerpo, como lágrimas en los ojos, como algo paralizante, se va relajando, como de pronto los "debos" y "tengos" en sus sistema de creencias,  empiezan a tener menos peso que antes...empiezan a ser retados y sin siquiera mucha intencionalidad se van supliendo por un nuevo orden de ideas...

La solución está ahí, en que no te escapes simplemente, sino que vivas la experiencia con una curiosidad involucrada --le llamaría yo-- de porqué tienes siempre esa herida que te hace retroceder o detenerte o simplemente brincarte la lección, evadir, anestesiar.

El dolor es uno de los mejores Maestros, pero hay que atenderlo, no sólo tolerarlo.

El concepto que utilizamos en Gestalt es "awareness"...ese momento previo a que se vuelva una consciencia reflexiva ya vestida de explicación y de palabras...son esos momentos "ajá" que son cuando de verdad --uniendo los conceptos de esta terapeútica y Kabbalah-- revelas Luz, rompes una klipá que te había estado impidiendo ver algo verdadero de tu Alma...Son esos momentos cuando veo que mi paciente finalment llegas a ese entendimiento, llega a tocar Binah, y entonces, todo se aclara y se sana...

Es una belleza ver ese proceso y tengo la fortuna de haberlo visto suceder ante mis propios ojos, es poesía viviente.

Reitero: el dolor no solo hay que atravesarlo o tolerarlo, hay que atenderlo, vivenciarlo, dar oportunidad a ese awareness de manifestarse... y si, finalmente entender que nos estaba queriendo decir ...y entonces la Luz se revela y se siente como llegar al paraíso.

¡Shabbat Shalom Yitro Querida Comunidad!

Prana Raquel Pascual 

Imagen http://wasbella102.tumblr.com/post/62722763663/by-daniel-f-gerhartz